El primer ministro francés, François Bayrou, inicia este lunes una ronda de contactos con los principales líderes políticos para intentar buscar apoyos y tratar de forjar un compromiso de no derribar el futuro Gobierno con mociones de censura.
Los dos principales dirigentes de la extrema derecha de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen y Jordan Bardella, iniciaron el desfile de líderes en el Palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno.
Gabrial Attal, primer ministro hasta septiembre y jefe de filas del partido macronista Renacimiento, y los dirigentes parlamentarios del Partido Socialista seguirán de forma sucesiva las discusiones con Bayrou hasta el mediodía.
A primera hora de la tarde le tocará el turno al presidente del grupo parlamentario de Los Republicanos (derecha conservadora), Laurent Wauquiez.
Como trasfondo, el sentimiento de mayor urgencia después de que la agencia de calificación Moody's redujera en la noche del sábado la nota de la deuda soberana de Francia hasta Aa3, debido a la fragmentación política y la incertidumbre que arroja sobre la finanzas públicas francesas.
Cuestiones pendientes
Francia tiene previsto acabar este año con un déficit público del 6,1% y el proyecto de presupuestos para 2025 que pretendía cortar su tendencia ascendente quedó aparcado con la caída del Gobierno en una moción de censura hace casi dos semanas.
Las dos cámaras del Parlamento tienen previsto votar esta semana una ley transitoria especial para prolongar el presupuesto de 2024 durante el inicio del año próximo, hasta que el nuevo Ejecutivo que intenta forjar Bayrou pueda elaborar y hacer aprobar un nuevo presupuesto.
"Hay que actuar rápido", dijo hoy en una entrevista a FranceInfo el presidente del Tribunal de Cuentas, Claude Moscovici, también excomisario europeo de Asuntos Económicos y exministro francés de Economía.
El crecimiento de la deuda pública francesa, que totaliza ya 3,235 billones de euros (un 112 % del producto interior bruto, PIB), es un factor de cada vez mayor preocupación entre la clase política.