Actualidad

BBVA descarta mejorar su oferta por el Sabadell pese a sus buenos resultados

El banco vasco roza los 5.000 millones de beneficios en el primer semestre, un 29% más que en 2023
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, en la presentación de los resultados.
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, en la presentación de los resultados. / Efe

El BBVA ha obtenido en el primer semestre del año unos resultados espectaculares. La entidad vasca, en medio de la opa lanzada contra el Banco Sabadell, consiguió un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros entre enero y junio, un 29% más con respecto al mismo periodo de 2023, una variación que se eleva al 37% en euros constantes, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar una opa de carácter hostil sobre Banco Sabadell tras descartar la entidad catalana la oferta de adquisición, el beneficio de BBVA fue de un creció un 38% , hasta los 2.794 millones de euros, por el “fuerte dinamismo” de la actividad.

Y si el Sabadell decidió dedicar buena parte de sus beneficios de este año para mejorar los dividendos de sus accionistas, la duda es si el banco vasco iba a hacer lo mismo y aumentaba su oferta. Pues bien la respuesta es negativa. El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, fue tajante en la rueda de prensa para analizar los resultados. La entidad “no tiene ni intención ni necesidad” de mejorar su oferta por el Banco Sabadell, que pasa por entregar una nueva acción del grupo por cada 4,83 en manos de los accionistas de la entidad catalana. De esa forma tan rotunda, descartó cualquier posibilidad de que el BBVA mejore su oferta a los accionistas del Sabadell, por ejemplo con un pago en efectivo, e insistió en que el canje propuesto en la opa supone una prima del 30% respecto a la cotización de finales de abril o del 50% de la media de los últimos meses.

Además, aseguró que el retorno para los accionistas del Sabadell si el banco finalmente pasa a ser adquirido por el BBVA crecería un 27 %, lo que se traduce en que por cada 100 euros recibirán 127 euros. Algo que confía que valoren tanto los grandes inversores como los pequeños accionistas.

Durante la rueda de prensa virtual de presentación de resultados, el consejero delegado del BBVA se ha mostrado también optimista sobre el desenlace de la opa e incluso sobre la fusión, a pesar del rechazo público que ha mostrado desde el primer momento por parte del Gobierno español, que tiene la última palabra sobre la operación.

En este sentido, Genç confía en que la opa cuente con el visto bueno de los supervisores y piensa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actuará con independencia y profesionalidad y no pondrá grandes reparos, pues señaló que seguirá la misma metodología que en procesos anteriores.

Muy optimistas con la fusión

El número dos del BBVA recordó en este sentido que la unión de CaixaBank y Bankia creó un grupo mayor del que formarían el BBVA y el Sabadell, pero además, atendiendo a la cuota de mercado en negocios como el de las pymes, señaló que incluso con la fusión, otras entidades la superarían en lugares como Euskadi, Baleares, o Galicia. Y si todos los supervisores dan luz verde a la operación y los accionistas del Sabadell están dispuestos a vender sus acciones al BBVA, Genç da por hecha la fusión y ve “ínfimas” las probabilidades de que finalmente no se produzca.

Te puede interesar:

Economía
¿Qué supone el visto bueno de los accionistas del BBVA a la OPA?

Onur Genç sostuvo que los clientes de la entidad vasca creen que la combinación de capacidades tecnológicas de BBVA y la cultura de servicio a las pymes de Sabadell va a crear “un muy buen banco”. “Lo que nos dicen es que si combinas los productos, la app, la banca online, la tecnología y las capacidades globales de BBVA con la cultura de pymes de Sabadell va a ser un muy buen banco”, comentó al respecto.

En términos de empleo, la entidad estimó en unos 300 millones de euros el ahorro que obtendría después de tres años de producirse la fusión con Sabadell, así como 450 millones de euros en ahorros por gastos administrativos y de tecnología y 100 millones de euros por gastos de financiación. En total, suponen la cifra de 850 millones de euro de sinergias que BBVA anunció en mayo.

2024-08-01T17:50:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo