Actualidad

BBVA Research revisa al alza el crecimiento del PIB vasco de 2023 hasta el 0,8%

El informe de la entidad bancaria eleva medio punto el crecimiento de la economía vasca para el próximo año y estima que el PIB vasco crecerá en 2024 un 3,4 %
BBVA Research pronostica que la economía podría permanecer "prácticamente estancada durante los próximos meses, o incluso registrar caídas moderadas.

BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de Euskadi para 2023, de un 0,3% a un 0,8%, y para 2024 estima un 3,4%, una décima menos de su previsión para este año de la economía vasca, que mantiene en el 3,5%.

Estas estimaciones se desprenden del último informe 'Situación España', presentado este jueves por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, y Miguel Cardoso, economista jefe para el Estado.

En el estudio, se precisa que las comunidades más industriales impulsarán el crecimiento del PIB en el Estado en 2023 y 2024 y ha confirmado la previsión de crecimiento para el PIB español para 2022 hasta el 4,6%, una revisión al alza frente a la estimación anterior (4,4%), impulsado principalmente por un comportamiento más dinámico del consumo, en comunidades como Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha y Murcia, así como de la inversión y de las exportaciones de bienes en algunas comunidades autónomas del norte de España, como Navarra, Castilla y León y Galicia.

Las comunidades industriales empujan al PIB estatal

El servicio de estudios revisa al alza su previsión de crecimiento para 2023 en 0,2 décimas, con lo que el PIB del Estado crecerá un 1,2% gracias al "buen hacer" de las comunidades autónomas más ligadas a la construcción y a las exportaciones.

En concreto Euskadi, Navarra y Galicia lideran las revisiones al alza en 2023. En 2024 la actividad aumentará un 3,4%, impulsada por la normalización de la actividad en Europa y el mayor ritmo de ejecución de los fondos NGEU.

Las previsiones para Euskadi son un crecimiento del 0,8% en 2023 frente a su anterior estimación del 0,3% y un crecimiento del 3,4% en 2024. La previsión del cierre del año se mantiene en el 3,5%.

El turismo pierde empuje

En el estudio se subraya que, tras la "fortísima" recuperación del turismo en el último año, los destinos españoles se acercan ya a los niveles de ocupación "precrisis". Añade que, aunque los datos del segundo semestre muestran ya un "menor empuje", se prevé que el turismo pierda impulso, por la menor renta disponible en los mercados de origen.

El consumo empieza a sufrir una desaceleración por culpa de la inflación, la incertidumbre y la menor creación de empleo. Sin embargo, el gasto con tarjeta registrado en los TPV de BBVA muestra que el gasto de los hogares, en términos reales, continúa creciendo en todas las comunidades también en el cuarto trimestre de este año.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el estudio subraya que sorprende la resistencia del comportamiento del empleo, que se mantiene en positivo tras una desaceleración en el tercer trimestre de este año. Destacan por encima del resto las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid, así como Cantabria, Galicia y Extremadura, que habían visto importantes caídas en el anterior trimestre. Por el contrario, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Baleares son las únicas comunidades en las que los datos de empleo apuntan a un empeoramiento en el último trimestre del año.

Riesgos

BBVA Research ha llamado la atención de algunos riesgos a tener en cuenta en la economía española para los próximos años. El primero de ellos, la posibilidad de que el turismo no empuje tanto como en los dos últimos años y las dudas sobre su evolución en próximos trimestres, dada la "pérdida de competitividad registrada, el ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares y los posibles cambios en los hábitos de consumo".

Otro de los riesgos es la inflación, que puede mantenerse elevada durante los próximos meses. Según han apuntado, el avance en los precios, antes principalmente ligado a la energía, se está generalizando, lo que apunta a que las empresas" están tratando de recuperar parte de la rentabilidad perdida". Los salarios aumentan, pero sin recuperar la capacidad de compra prepandemia, y por tanto, creen que "la consolidación del pacto de rentas será clave para la evolución futura de la inflación".

Por último, han subrayado que, aunque la ejecución de los fondos europeos parece estar ganando vigor, su impacto "todavía tardará en llegar a las familias y empresas". No obstante, ya se empieza a registrar una aceleración en la licitación de obra en comunidades como Castilla- La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. A su juicio, a medida que la ejecución de los fondos "coja tracción, las comunidades más dependientes del gasto público y las proveedoras de los bienes necesarios para la inversión se pueden ver más beneficiadas".

16/12/2022