El Ayuntamiento de Beasain, con la ayuda del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asistencia de la empresa Geograma, ha puesto en marcha las labores para el deslinde y digitalización de alrededor de 200 parcelas, que ocupan una superficie total de 85 hectáreas del suelo rústico del término municipal de Beasain. Y es que, el olvido o desconocimiento de las propiedades rústicas por parte de los propietarios o sus herederos, hace que los mojones y las lindes de las zonas rurales sean confusas o desaparezcan. A consecuencia, el monte deja de cuidarse, provocando graves consecuencias para el mundo rural.
Las labores consistirán, inicialmente, en el deslinde de las parcelas rústicas del polígono ocho del radio municipal. En los posteriores años se irá ejecutando el mismo trabajo en el resto de los polígonos de la zona. De esta manera, se dará coordenadas GPS a las lindes y mojones.
El Consistorio solicita la colaboración de los 49 propietarios, para la buena realización de las labores. Cada propietario deberá concretar con los limítrofes las lindes y mojones de las parcelas. Una vez realizados los trabajos, los titulares recibirán los planos de las lindes marcadas y las coordenadas de los mojones.
El Ayuntamiento recuerda que si no hay acuerdo entre colindantes, no se podrá ejecutar el proyecto, por lo que hace un llamamiento para contar con la colaboración de los propietarios. La participación es voluntaria y no supone coste económico alguno. Únicamente, los propietarios deberán limpiar con antelación las lindes, así como localizar los mojones, con el objetivo de realizar el levantamiento topográfico.
El Consistorio enviará a todos los propietarios de las parcelas rústicas del polígono ocho de Beasain, una carta para convocarles a una reunión explicativa del proyecto.
‘Ciudad 30’
Durante el mes de octubre, la Policía Municipal de Beasain llevará a cabo una campaña de control de los límites de velocidad de los vehículos. Esta iniciativa, que se une a otras campañas de tráfico que desarrollan los agentes de la guardia urbana, pretende priorizar a las personas en las zonas compartidas con los automóviles. Así, se quiere dar valor a peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Dentro de esta campaña se instalará un medidor o radar en el municipio, para controlar el límite de velocidad de los turismos, que no pueden superar los 30 kilómetros por hora en las vías urbanas unidireccionales, y los 20 kilómetros por hora en las vías de plataforma única de calzada y acera. Esta normativa se aplica desde que Beasain se convirtió en Ciudad 30, el pasado mes de mayo. Desde entonces, en los accesos a la villa hay colocadas señales de tráfico que recuerdan estos límites de velocidad.
El objetivo de esta campaña es enfrentarse al exceso de velocidad. Asimismo, a través de ella, el Gobierno municipal quiere lograr una localidad más “cómoda, agradable, sostenible y accesible”.
Huelga decir, que en los casos de infracción evidente, se impondrá una multa.
Cabe destacar, que esta no es la única acción impulsada por el Consistorio beasaindarra para anteponer el bienestar de los peatones al de los vehículos. El Ayuntamiento está peatonalizando gran parte del municipio con el objetivo de aumentar la seguridad, disminuir la siniestralidad y, además, cuidar del medio ambiente. La última zona adaptada ha sido la Plaza Erauskin.