Buscar
Gipuzkoa

Beasain: El euskera como ejemplo para doce comunidades lingüísticas

La alcaldesa Leire Artola junto a miembros de Garabide.
La alcaldesa Leire Artola junto a miembros de Garabide.

Gracias a la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Beasain con la ONG Garabide, y en el marco de la iniciativa Hibili (Cooperación para la Revitalización de las Lenguas Minoritarias), 24 representantes indígenas de doce comunidades lingüísticas –mapuche (Walmapu), amazig (Marruecos, Argelia, España), nasa yuwe (Colombia), tutunaku (México), nawat (México), maya de Yucatán (México), y tseltal (México)– visitaron la localidad y se reunieron con la alcaldesa de la misma, Leire Artola.

El encuentro tuvo lugar ayer por la mañana, con el objetivo de compartir curiosidades y experiencias del Consistorio en el esfuerzo por la revitalización del euskera. Asimismo, Artola compartió con los invitados características y curiosidades de la villa.

"El gran reto es superar el desequilibrio existente entre el conocimiento y el uso del euskera en Beasain. Aunque entre la población el conocimiento del euskera es del 60%, su uso no llega a esa proporción", explicó la alcaldesa a todos los presentes y comentó que los ayuntamientos tienen la competencia para impulsar el conocimiento del euskera y dinamizar su uso.

En este contexto, Artola dio a conocer a los invitados de diferentes nacionalidades y culturas del mundo la existencia del Euskaltegi Municipal, el cual está dirigido a personas mayores de 16 años con el afán de aprender o mejorar su nivel de euskera.

Asimismo, expresó que en el caso de los menores de 16 años, los centros educativos han tenido la responsabilidad, hasta ahora, de fomentar el euskera entre los jóvenes. Sin embargo, esta realidad se ha visto alterada con la gran influencia del castellano, el aumento de la presencia del inglés, y la llegada de migrantes. Es por ello, que el Consistorio ha comenzado a promover y crear espacios de uso extraescolar, como el servicio de refuerzo lingüístico y las colonias de verano en euskera, etc.

Después de conocer las políticas lingüísticas locales, la idea es que cada uno de los participantes lo aplique en su terreno con el fin de revitalizar su lengua.

Reafirmando el compromiso

El convenio del Gobierno municipal con la ONG Garabide lleva renovándose cada año desde 2017. Este 2022 el acuerdo está a punto de firmarse. De esta manera, se mantendrán el objetivo acordado hasta la fecha: impulsar los procesos de revitalización de las lenguas minoritarias del mundo.

Para ello, el Ayuntamiento de Beasain seguirá destinando una cuarta parte del 1% de su presupuesto de ayuda a los países en vías de desarrollo, a la colaboración con Garabide.

2022-03-25T10:40:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo