Gipuzkoa

Beasain lanza el reto ‘Goazen elkarrekin’

Es un desafío dirigido a la comunidad beasaindarra para dejar de emitir 2.500 kg de CO2 antes del 31 de enero
La alcaldesa Leire Artola, presentando la ‘app’. | FOTO: AYTO. BEASAIN

Hace exactamente dos meses, el Ayuntamiento de Beasain, junto a la aplicación móvil Hoop Carpool, ponía en marcha la iniciativa ParteCar. Se trata de una herramienta con la que los beasaindarras pueden compartir coche en sus desplazamientos diarios, con el objetivo de dividir gastos para hacer frente a la subida de precio del carburante, así como para ahorrar tiempo y cuidar del medio ambiente, reduciendo la emisión de gases contaminantes.

En este contexto, el Consistorio acaba de lanzar un reto bajo el nombre Goazen elkarrekin, un desafío dirigido a toda la comunidad beasaindarra para, entre todos, dejar de emitir 2.500 kg de CO₂ antes del 31 de enero de 2023, lo que equivaldría a la cantidad de CO₂ que absorben 125 árboles en un año. Para ello, a través de la aplicación ParteCar, según se vaya compartiendo coche en los trayector que se registren, se irán calculando las cifras que se pretenden conseguir mediante el reto.

El Ayuntamiento premiará la participación y colaboración de los beasaindarra con un desayuno tras la conclusión del desafío. Asimismo se repartirá un premio especial al conductor y al pasajero que más hayan ayudado a disminuir las emisiones. Se les regalará una escapada para dos personas con noche de hotel incluida.

Balance positivo

El Consistorio valora positivamente los primeros meses de actividad de la aplicación. Más de 110 usuarios se han registrado ya en la app ParteCar. Además, se han compartido más de 32.000 km en desplazamientos, evitando, de esta manera, la emisión de 4.500 kg de CO₂ y más de 15.000 kg de óxido de nitrógeno a la atmósfera. En total, se han compartido más de 660 viajes y se han publicado 555 trayectos de pasajero y 585 trayectos de conductor.

20/12/2022