Buscar
Gipuzkoa

Beasain: Las obras de ampliación del cauce del río en la Portería comenzarán en enero

El Ayuntamiento celebrará una reunión con los vecinos de Beasain para informarles de las afecciones y fases
Las obras tendrán una duración de casi dos años. | FOTO: N.G.
Las obras tendrán una duración de casi dos años. | FOTO: N.G.

El próximo mes de enero darán comienzo las labores para corregir el problema de inundabilidad que genera el río Oria a su paso por el barrio Ezkiaga de Beasain; unas obras que serán ejecutadas por la UTE conformada por las empresas Moyua, Iparragirre y Jaizubia, en un plazo de 22 meses y por la cantidad económica de 6.144.604,47 euros. El objetivo de esta intervención es ganar en seguridad y bienestar.

Antes del inicio de las obras, el Consistorio realizará una reunión con los vecinos de la zona, para informarles sobre las diferentes fases y afecciones que provocarán las labores durante los casi dos años de proceso. La sesión tendrá lugar el 20 de diciembre, en el colegio Murumendi, a las 18.30 horas.

Entre los temas que se abordarán, se pondrá especial énfasis en la primera de las fases del proyecto, por su inminente ejecución. Tendrá una duración de diez semanas y se realizarán desvíos de tráfico y estudios de las viviendas de Jose Miguel Iturriotz kalea. Asimismo, se derribarán la presa, el edificio de la Portería, el puente y la capilla. Como consecuencia de las demoliciones se trasladarán o almacenarán varios elementos de los edificios. Por ejemplo, el tilo junto a la capilla y la escultura Amiantorenei, los cuales se ubicarán en el jardín frente al número 12 de la calle Juan XXIII. Esta decisión ha sido adoptada conjuntamente por el Ayuntamiento, el comité de trabajadores de CAF y la asociación de afectados por el amianto.

Intervenciones

Para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, el Gobierno Municipal ha trabajado mano a mano con la Agencia Vasca del Agua, Ura; y CAF. Así, se llevará a cabo la ampliación del cauce del río para prácticamente eliminar por completo el riesgo de inundabilidad. No obstante, se mejorará también la accesibilidad del entorno. Para ello, se recuperarán los dos sentidos de circulación, manteniendo el bidegorri, para solucionar los problemas de tráfico en la Portería. Además, se ampliarán las aceras de ambos lados de la vía. Asimismo, se mejorarán varios accesos de la zona.

2022-12-14T20:28:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo