El Ayuntamiento de Beasain ha puesto ya a disposición de los beasaindarras el calendario municipal de 2023. Un calendario que ha sido compuesto por las fotografías destacadas del concurso organizado por el Consistorio para este fin. Trece han sido las imágenes seleccionadas para ocupar las páginas correspondientes a los doce meses del año, así como para decorar la portada del documento. El jurado ha tenido que escoger entre 50 fotografías que hacían referencia al tema Ikusten zaitut (Te veo).
Los autores de las imágenes premiadas han sido Manu Barreiro Rodríguez (junio), Lourdes Losada Prado (noviembre), Miguel Cavero Carazo (abril, julio, y octubre), Laura Companys Blanco (enero y diciembre), Francisco Javier Quirós (agosto), José Enrique Ripa de Bobadilla (mayo), José Ángel Amuchastegui Esnaola (marzo y septiembre), y José Miguel Romero Barco (portada y febrero). Cada imagen seleccionada ha sido galardonada con 60 euros.
A través de este calendario, el Ayuntamiento pretende impulsar el uso del euskera, ya que el almanaque está íntegramente elaborado en este idioma. Asimismo, en los últimos tiempos, y gracias a la buena acogida entre los ciudadanos, ha venido cumpliendo otros objetivos de manera transversal: la función didáctica y social de dar a conocer la gente del pueblo, las aficiones, el deporte, los rincones de la villa, las costumbres, el patrimonio...
El calendario está disponible de manera gratuita en la oficina de información y atención a la ciudadano, Igunea.
Una vez elaborado el almanaque del próximo año, el Consistorio ha dado a conocer el tema del calendario de 2024, para que los interesados en participar en el concurso puedan desde ya empezar a captar las imágenes. El calendario de 2024 busca destacar el papel de las personas mayores en la sociedad. En palabras del Ayuntamiento, “se quiere mostrar que también es fundamental el deseo de disfrutar, vivir y mantenerse activo en la vejez”.
Por ello, se quieren recopilar fotografías en las que las personas mayores se encuentren haciendo ejercicio, relacionándose socialmente, participando en actividades adaptadas a su edad y disfrutando de sus amigos y familias. Cabe destacar, que todas las fotos deben ser tomadas en Beasain.