Bizkaia

Beatriz Artolazabal aboga por revisar la ley del 'solo sí es sí'

Opina que se han buscado "resquicios legales para rebajar las penas a los agresores"
La consejera Beatriz Artolazabal durante la jornada celebrada en el Palacio Euskalduna.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal se ha mostrado favorable a revisar la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí. En el marco de una jornada de trabajo celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao para presentar los avances en el trabajo hacia la gestión integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista, la consejera ha abogado por revisar la norma para evitar "subterfugios que buscan rebajar las penas impuestas a los agresores".

Durante su intervención, Artolazabal ha mostrado su “sorpresa e incomprensión” en “una semana especial y complicada en la que la puesta en marcha de una ley está generando una serie de efectos que desde luego rechazamos”. Según la consejera, se está yendo en contra del espíritu de la ley. “Estos días asistimos con sorpresa al indeseado efecto del efecto de la nueva ley conocida como solo sí es sí, lamentamos que se estén buscando subterfugios para buscar resquicios legales y reducir condenas de personas agresoras”, ha expresado. Ante estas situaciones que se están produciendo, “estimamos que es necesaria una revisión de la norma para revisar qué es lo que está permitiendo que se produzcan estas situaciones y si es necesario su revisión”.

Por otra parte ha querido resaltar "el esfuerzo" que se realiza en Euskadi "para contribuir a mejorar la formación con perspectiva de género de los jueces y juezas que ejercen", un trabajo en el que colaboran Emakunde y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Asimismo ha puesto en valor que su presidente, Iñaki Subijana, ha tenido "la sensibilidad de reunirse y escuchar" con ellas "a las asociaciones de víctimas" y ha puesto en valor "su búsqueda de mayor empatía".

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha dado a conocer los avances en el trabajo hacia la gestión Integrada de los recursos dirigidos a las víctimas de la violencia machista contra las mujeres. Lo ha hecho acompañada de Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social EDE Fundazioa; y Oiane Zarate y Naiara Burgoa, responsables de la atención telefónica SATEVI- 900 840 111, puerta de entrada principal a los servicios y recursos.

Tal y como ha señalado la consejera, “avanzar en la gestión integrada significa reforzar la coordinación entre todos los servicios que ofrecemos y con ello pretendemos conseguir una atención más integral y más personalizada”. El objetivo final es, según ha explicado, “mejorar la atención y evitar la revictimización de las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista”. En este sentido, el proyecto de gestión integrada consta de tres fases. La primera está enfocada en el trabajo de la propia área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, con su personal técnico, jurídico y de atención a las víctimas.

Durante la jornada han adelantado algunos avances de resultados relativos a esta primera fase. Así, destacan que “avanzar hacia una atención más integral requiere ampliar la mirada para considerar en el mapa del sistema más operadores de los que se identifican con los servicios para víctimas, las soluciones deben tratarse colectivamente”. Además se considera un logro poder reunir a responsables de servicios que nunca antes habían compartido un espacio de reflexión similar”, intercambiando además información y resolver dudas sobre el funcionamiento de los diferentes servicios.

Debe ser clave, además, que todos los operadores “conozcan el mapa y funcionamiento del sistema (y subsistemas), tanto para acercar a las víctimas hacia ellos como para apoyar su propio trabajo; qué recursos hay, qué ofrecen...”. En este sentido “podría ser interesante contar con un espacio web común que pudiera facilitarlo. Destaca también que han detectado un interés común en dar pasos hacia una plataforma que permita un único expediente electrónico. De esta manera se facilita el intercambio de información y documentación sobre los casos entre operadores, respetando la normativa de protección de datos y evitando una revictimización secundaria.

LOS TRES NIVELES INVOLUCRADOS

La segunda fase amplía el radio de trabajo a otros departamentos del propio Gobierno, como son los departamentos de Seguridad; de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; de Salud; de Trabajo y Empleo; y de Educación. En cuanto a la tercera fase, “se abre ya a la participación y colaboración con los servicios de atención a las víctimas de violencia machista de otras administraciones”, una vez que en la atención que se ofrece desde las instituciones públicas de la CAV a las víctimas de violencia machista están involucrados los tres niveles administrativos: Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos.

Durante la jornada, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha señalado que “para ofrecer un buen servicio, es necesario poner a las mujeres en el centro: Cada una de las mujeres que han sufrido violencia debe ser el centro sobre el giren los servicios que prestamos y no al revés”.

En la sesión también se han ofrecido datos del servicio SATEVI, el teléfono de atención 900840111. En el año 2022, hasta el 31 de octubre, se contabilizan 2.455 atenciones -dato superior al del año pasado-, de las cuales 1.420 son primeras atenciones. La mayoría de ellas (2.151) se refieren a violencia ejercida por la pareja o la expareja; 149 son de violencia intrafamiliar; y 155 relacionadas con delitos contra la libertad sexual. Han querido destacar que preocupa la importante subida de los delitos contra la libertad sexual y que se ha constatado también un aumento de la violencia intrafamiliar. En datos, las llamadas relacionadas con la violencia de género suponen un %87,62, mientras que las relacionadas con delitos contra la libertad sexual suman un %6,31 y las de violencia intrafamiliar un %6,07. En este sentido, han puesto el foco en esa subida de las llamadas por algún ataque contra la libertad sexual, ya que en el mismo periodo del año pasado, este porcentaje de llamadas se quedaba en un 3,84%, y ha subido hasta un 6,31%.

19/11/2022