Diálogo, coordinación y colaboración. Son las herramientas del Gobierno Vasco para superar la polémica generada en los últimos días por el macrocentro de acogida de refugiados que el Gobierno español quiere instalar en la antigua clínica Arana de Gasteiz.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal del Gobierno Vasco espera que la disposición a colaborar mostrada por todas las partes implicadas signifique avanzar y acordar todo lo relacionado con ese centro de acogida. No quiere más polémica.
"Nosotros creemos que es necesario colaborar con otras instituciones. Estamos condenados a entendernos. La gente no entiende estas polémicas. Es necesario el diálogo, la colaboración, la coordinación y seguimos en esa disposición", afirma.
“ Lamento profundamente este desencuentro. El diálogo debe ser la herramienta para el acuerdo. ”
La consejera asegura que el Gobierno Vasco "siempre" han apostado por el diálogo pero igualmente deja clara su oposición a las dimensiones que el Ministerio quiere que tenga, esto es, capacidad para 350 refugiados.
Más recursos pero no un macrocentro
"No tengo duda de que es necesario que se refuercen los recursos en Euskadi porque con las 1.400 plazas que tiene el Estado no es suficiente. Es necesario. Lo que decimos como Gobierno Vasco pero también los grupos políticos y las entidades del tercer sector es que aceptando la necesidad de incremento de plazas, discrepamos del tamaño del recurso", insiste Beatriz Artolazabal.
Es una forma de acogida que choca frontalmente con la que lleva a cabo el Gobierno y las instituciones vascas que son quienes deberán gestionar las vidas de estas personas. "Van a estar unos meses bajo la protección del Estado pero cuando salgan, entran en la dinámica de la sociedad vasca con las herramientas para su integración real. Afecta directamente a las instituciones vascas y por eso es necesario diálogo, coordinación, colaboración", subraya
“ Rompe con lo que venimos realizando. En los pequeños y medianos se da atención más adecuada. ”
Las dimensiones del centro, en cualquier caso, deben debatirse entre las partes en el marco de un diálogo que de momento no ha existido. Pero insiste la consejera, hay que avanzar.
"Quiero zanjar esta polémica porque es estéril, no aporta nada y necesitamos desterrarla. Nuestra obligación hablar, discrepar pero sobre todo acordar", destaca pero pide para ello más datos.
"Necesitamos información. La tenemos por los medios de comunicación. La polémica llega cuando un medio digital de Vitoria informa de la licitación del centro", recuerda pero considera que es "agua pasada".
“ Es necesario avanzar y me alegro de que todos tengamos disposición al diálogo. ”
Beatriz Artolazabal espera responsabilidad por parte de todos después de las declaraciones tan duras vertidas por el secretario general del PSE, Eneko Andueza.
"Cada uno somos rehenes de nuestras palabras. Hay cosas que se han dicho que me han dolido pero es necesario avanzar. Se trató ayer en el Consejo de Gobierno y hay un acuerdo en el programa de gobierno para llevar adelante un modelo vasco de acogida. Vamos a ser capaces de analizar con responsabilidad y ver lo que podemos aportar", remarca e insiste. "Siendo necesario el recurso, hacer que sea compatible con lo que venimos haciendo. Trabajar en equipo. Espero de verdad que esta cuestión haya sido un desencuentro y lo superemos".
El Gobierno Vasco no tenía información
Sobre si el Gobierno español informó o no de sus intenciones en la clínica Arana, Artolazabal ha ofrecido una detallada explicación. Lo primero que ha dejado claro la consejera es que sabían de la necesidad de aumentar las plazas de acogida pero no que el Gobierno español pretendía poner en marcha un macrocentro.
"Conocíamos la información de una forma sucinta. Hubo una reunión del Lehendakari con el ministro Escrivá donde comentó el ministro la ampliación de plazas por la llegada de ucranianos. Nunca hemos estado en contra", insiste.
Posteriormente, relata, ella misma tuvo una reunión con el ministro y su equipo en la que participó la consejera de Gobernanza Olatz Garamendi y Jonan Fernández para hablar sobre "qué medidas y la necesidad de los pasos a dar", señala.
"Se comentó de forma tangencial la necesidad de un recurso en Vitoria en un edificio de la Seguridad Social. Fue la única información recibida", aclara.
"En aquella reunión se concretó la puesta en marcha de dos equipos de trabajo, uno sobre la transferencia de migración y otro para las políticas migratorias. El 4 de noviembre se celebró una reunión vía telemática y no hemos vuelto a tener información", remarca.
En cualquier caso, la consejera recuerda que el punto 89 del programa de gobierno firmado con el PSE habla de un modelo vasco de acogida.
"En Euskadi llevamos muchos años trabajando en el modelo de acogida para migrantes. Hay cuatro grupos, los que vienen en tránsito, los que vienen a quedarse, los refugiados y los menores no acompañados. Para todos esos colectivos vulnerables desde las instituciones vascas hemos ido creando tejiendo red de protección. En eso estamos", recuerda.