"Tenemos que ser capaces de erradicar la violencia sexista de nuestras calles. Tenemos que poder vivir en libertad y sin miedo". La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal considera que debemos seguir dando pasos por la igualdad y para evitar las agresiones sexuales y sexistas. De ahí la guía que el pasado lunes se publicó para las fiestas patronales que ya han arrancado en Euskadi.
Sin embargo, no será la única guía porque las fiestas de los pueblos no son los únicos espacios de ocio donde las mujeres sufren o han sufrido agresiones. "Necesitamos herramientas que nos permitan ayudarles para planificar espacios seguros y que podamos disfrutar en libertad", señala.
En este sentido anuncia que la semana que viene presentará una nueva guía para eventos mayoritarios como los encuentros multitudinarios, los conciertos o festivales. De hecho, nos da un dato. "Hasta un 43% de las mujeres que acudimos a esos grandes conicertos y eventos nos hemos sentido agredidas. De ahí que la semana que viene junto al consejero de Cultura Bingen Zupiria presentemos esta nueva guía".
De hecho, avanza que la Euskal Encounter ha pedido incluir dentro de la organización de ese evento ese aspecto de lucha contra las agresiones sexuales. "eso nos refuerza porque nuestro trabajo es reconocido". Artolazabal explica que están ya trabajando con grandes promotores musicales en este setnido."Con estas dos guías esperemos ayudar a que no se produzca", señala.
"Si queremos que la sociedad sea igualitaria, la sociedad tiene que implicarse y a las instituciones nos toca liderar", afirma. "Y lo hacemos. Euskadi es reconocida a nivel estatal", asegura.
Ley de 'sólo el sí es sí'
Preguntada por la ley de 'sólo el sí es sí' aprobada ayer en el Congreso, la consejera de Igualdad considera que es "un paso importante". En su opinión hay aspectos que se pueden mejorar pero afirma que, en cualquier caso, es "una herramienta para garantizar la igualdad real".
En este aspecto, recuerda que estamos en un momento en el que abundan las agresiones grupales a mujeres y recuerda que esta ley aprobada en la Cámara baja se gestó tras la violación de La Manada de Pamplona. "Se dan demasiados casos similares a aquel. Hay que hacer una reflexión profunda", apunta.
"La prostitución es explotación"
Una ley que, recordemos, no recoge ningún tipo de regulación sobre la prostitución ya que lo tuvieron que sacar de la ley por la imposibilidad de que hubiera acuerdo entre los grupos. "Creo que la prostitución es cuestión delicada", afirma Beatriz Artolazabal que pide una "reflexión profunda".
"En Euskadi tenemos pendiente un análisis sobre la prostitución. Más allá de abolición o regulación debemos darles herramientas para que se empoderen y puedan salir de este mundo. La prostitución no es un trabajo, es una explotación y en la mayoría de los casos, las mujeres lo hacen por una serie de vulneraciones y no para conseguir recursos económicos", afirma. Pide por ello realizar un debate "con sosiego". "Me gustaría que no existiera pero hay que hacer esta reflexión pendiente. No quiero que las mujeres vendan su cuerpo", remarca.