El PNV ha deshojado por fin la margarita. La principal incógnita estaba en Alava pero ayer mediante un comunicado el Araba Buru Batzar despejó las dudas que quedaban. Finalmente Gorka Urtaran que ha estado dos legislaturas como alcalde de Vitoria-Gasteiz no va a repetir como candidato del PNV. En su lugar la dirección del ABB propone a la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. De lograr la victoria, Artolazabal se convertiría así en la primera alcaldesa de la historia de Gasteiz.
En el caso de la Diputación alavesa no ha habido sorpresas, y Ramiro González optará a revalidar su cargo como diputado general de Álava en la que sería su tercera legislatura al frente del ejecutivo foral alavés.
Además, la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, será la candidata del PNV a presidir las Juntas Generales de Álava, en sustitución de Pedro Elosegi.
Se abre el proceso
El Araba Buru Batzar (ABB) abre de esta manera un doble proceso electoral, foral y municipal, que comparte un mismo calendario: del 3 de noviembre al 3 de diciembre.
"Una vez remitida la propuesta foral será la afiliación alavesa quien elija las candidaturas con que EAJ-PNV concurra a las elecciones de mayo de 2023, como es habitual, en un proceso a dos vueltas. En la primera, a celebrar entre el 3 y el 12 de noviembre, la afiliación jeltzale podrá avalar o proponer nuevos nombres. En la segunda, del 17 al 27 de noviembre, la afiliación votará entre las personas propuestas en la primera vuelta. Este proceso finalizará con la Asamblea Territorial alavesa del 3 de diciembre donde se elegirán las candidaturas de las tres circunscripciones electorales alavesas", explica la formación jeltzale en nota de prensa.
Según concluye el PNV, "el proceso electoral interno finalizará el 3 diciembre con la celebración de Asamblea Territorial, el órgano competente para la elección definitiva de las candidaturas con que EAJ-PNV concurrirá a la próximas elecciones forales y municipales de 2023 en Araba con el propósito de revalidar la confianza que la ciudadanía alavesa y gasteiztarra ha depositado en la formación jeltzale".
Eider Mendoza, en Gipuzkoa
Bastante más claro estaba el panorama en Gipuzkoa. El Gipuzko Buru Batzar del PNV de Gipuzkoa ha propuesto a sus bases a Eider Mendoza Larrañaga (Azpeitia, 1974) como candidata a diputada general. La decisión se ha tomado en la reunión del órgano territorial este martes y ahora deberá ser refrendada por la militancia en las próximas semanas, que también debatirá sobre las listas de las cuatro circunscripciones de las Juntas Generales, para cuya presidencia vuelve a proponer al actual presidente, Xabier Ezeizabarrena Sanz.
El GBB opta por primera vez por una mujer para situarse al frente de la Diputación, por una candidata de perfil reconocido y experimentado dentro del Gobierno foral. En la deliberación de la dirección jeltzale han pesado tanto esta experiencia política e institucional como la capacidad profesional mostrada por Mendoza en su trayectoria política.
Conocida la decisión de Markel Olano de no optar a la reelección tras su segunda legislatura consecutiva, la tercera con el bastón de mando si contamos la que transcurrió entre 2007 y 2011, la decisión del PNV engarza con la línea de continuidad que el propio Olano trazó en el Pleno de Política General, donde destacó cómo el Gobierno foral actual deja a Gipuzkoa preparada para los retos venideros y con proyectos vinculados a la reflexión estratégica Etorkizuna Eraikiz encauzados, y cuya puesta en marcha llegará en la próxima legislatura. Todo en un contexto de incertidumbre, marcada por distintas crisis relacionadas entre sí, desde la política de la invasión de Ucrania hasta la energética.