Actualidad

Begoña Lamy: "No sé si es gamberrada o hacer mal por mal, no entiendo el motivo cuando es una cosa que es para todos"

La Asociación de Belenistas de Gipuzkoa denuncia destrozos y robos, este fin de semana, en el belén colocado en la Plaza Gipuzkoa de Donostia
Begoña Lamy: "No sé si es gamberrada o hacer mal por mal, no entiendo el motivo cuando es una cosa que es para todos"
Escuchar
01:42

El emblemático belén de la Plaza Gipuzkoa, en Donostia, ha sufrido un ataque este fin de semana. La noche del sábado al domingo, desconocidos causaron daños en varias de las figuras del belén y robaron otras, entre ellas, el niño Jesús.

La Asociación Belenista de Gipuzkoa ha puesto ya la denuncia ante la Guardia Municipal de Donostia, pero todavía se desconoce quiénes han sido los autores del ataque. Según nos ha contado en Onda Vasca Begoña Lamy, miembro de la asociación, "debieron de hacer un botellón porque debajo de una palmera se han encontrado vasos, botellas con licores...." Y añade que si la policía "no pilla a la gente que lo está haciendo en el momento, no pueden hacer nada".

Lamy relata cómo se enteraron: "nos avisaron unos amigos que habían visto uno de los camellos de los Reyes Magos tirado por el suelo y que faltaba alguna txapela. Dos compañeros de la asociación fueron a mirar y cuál fue la sorpresa que no era solo eso... había más figuras caídas, faltaba el niño Jesús, faltaba un burro, habían quitado unos panes que están en la zona del mercado, unos panes que hacemos nosotros con poliespan y que estaban todos encolados... No sé si la gente se da cuenta, verdaderamente, del trabajo que supone esto".

De momento, no tienen una estimación económica de lo que han supuesto los destrozos porque asegura Begoña Lamy "no es el hecho del trabajo o del dinero que pueda suponer a la asociación", sino que esto "lo hacemos con todo el cariño del mundo por y para la ciudadanía, sobre todo, para los niños. Yo creo que es una tradición ir a ver el belén de la Plaza Gipuzkoa. Y es una pena que, a dos días de haberlo puesto, te encuentres con estas cosas."

Ahora piensan en cómo mejorar la seguridad del belén y para ello piden la colaboración de la ciudadanía "si ven hacer algo así, que lo denuncien". También piden apoyo a las instituciones y una mayor vigilancia: "ya sé que no se puede pretender que haya dos policías municipales toda la noche vigilando el belén de la Plaza Gipuzkoa, igual es una cosa complicada, pero podría haber otras fórmulas, poner más cámaras de seguridad, no lo sé exactamente... pero la denuncia está hecha".

No es la primera vez que ocurre

Begoña Lamy lamenta que todos los años ocurre algo con el belén de la Plaza Gipuzkoa. Por eso, explica que "ya por precaución, a la hora de colocar el belén, ponemos un alambre de acero que, aunque no se ve, va uniendo todas las figuras, una por una, hasta las más pequeñas, hasta los pollitos. Pero ha habido ocasiones en las que nos hemos dado cuenta de que alguien ha ido con una cizalla o algo así, ha cortado el alambre y se ha llevado piezas". "Un año apareció una figura en una parada de un autobús", nos cuenta.

Añade Lamy que "las ropas de los muñecos tenemos que coserlas una pieza con la otra; por ejemplo, el vestido, si lleva, con el chaleco y el turbante al pelo del muñeco, y, aún así y todo, el año pasado desaparecieron unas capas de los reyes. También quitan las txapelas, aunque están atornilladas a la cabeza". Así, todo el trabajo que está asociación hace para que el belén dure lo más posible y haga frente, incluso, a las inclemencias del tiempo resulta valdío. 

No barajan cambiarlo de ubicación

La Asociación Belenista de Gipuzkoa trabaja ya para arreglar los destrozos, aunque ya advierten de que no van a poder reponer alguna de las figuras robadas. "El burro no sé dónde aparecerá, o si se lo han llevado a su casa, pero ahora no podemos sustituirlo porque no nos da tiempo. Para el año que viene habrá que hacer uno nuevo". El que será más fácil sustituir es el niño Jesús ya que "es el único que no está hecho por nosotros, porque anteriormente, hace muchos años, sí que había uno de madera pero, como pasaba esto, se decidió poner muñecos y, entonces lo podemos reponer. Y ya lo tomamos así: se han llevado uno, pues ponemos otro... ya no te queda otra cosa..." Y exclama: "Fíjate tú ¡qué tontería! ¡llevarse un muñeco!"

Lo que de momento no barajan es la posibilidad de cambiar de ubicación el belén. "El belén de la Plaza Gipuzkoa es algo tradicional, ¿dónde lo podríamos poner para que esté más seguro? No, no lo hemos pensado verdaderamente.... es que es un belén para estar en la calle, para que lo pueda ver cualquier persona que está paseando... Meterlo en un sitio, en un interior, bajo llave... eso no tiene sentido".

Este ataque al belén de la Plaza Gipuzkoa se produce, precisamente, justo cuando la Asociación Belenista de Gipuzkoa celebra este año su 75º aniversario, Donostia ha sido nombrada Capital Europea de la Navidad, junto con Génova, y el belenismo se ha declarado manifestación del patrimonio cultural inmaterial. Y aunque algunos piensan que esto está pasado de moda, Begoña Lamy considera que "esta tradición sigue viva".

05/12/2022