El comienzo del curso escolar ha empezado "con tranquilidad", afirma la consejera de Educación Begoña Pedrosa. "Como debe ser para las familias y el alumnado pero también para el profesorado y las direcciones", ha añadido en ONDA VASCA calificando este inicio como "muy positivo". Ahora bien, la consejera y su equipo tienen un ingente trabajo por delante con el objetivo fundamental de cumplir con el acuerdo educativo. Y eso implica no pocas actuaciones.
Uno de los principales objetivos del departamento de cara a esta legislatura será reducir la interinidad del profesorado en la red pública vasca. La propia consejera lo dejó claro la pasada semana durante su comparecencia en la comisión parlamentaria para avanzar los principales retos de su departamento. Busca reducir la interinidad de los profesionales de la educación hasta el 8%.
Pues bien, la responsable de Educación del Gobierno vasco ha avanzado este lunes que este mismo curso se convocará una nueva OPE para avanzar en sus objetivos y cubrir las plazas que quedan libres por la jubilación de los trabajadores.
Pedrosa no ha dejado pasar la oportunidad de destacar el trabajo que viene realizando el departamento de Educación para consolidar a la plantilla y ha destacado que este curso se lograrán consolidar hasta 5.000 puestos de trabajo gracias a los "diferentes procesos de estabilización realizados" los últimos años. No obstante, la consejera ha reconocido que el proceso de consolidación de la plantilla debe seguir adelante , de ahí que se vaya a convocar una nueva OPE.
Mesa Sectorial
La consejera ha explicado que se ha reunido con los sindicatos de Educación a principios de septiembre "de manera tranquila" con un encuentro "cordial" para retomar temas de la anterior legislatura y "mucha interacción en positivo" para seguir trabajando en la Mesa Sectorial que se convocará en octubre.
En esta línea, ha asegurado que la voluntad de su Departamento es reforzar a lo largo de la legislatura la "comunicación muy fluida" con los sindicatos.
Por otro lado, ha apostado por "la colaboración" con las familias para afrontar el uso de la tecnología. Según ha indicado, "la tecnología es importante pero es importante sobre todo utilizarla cuando toca y como toca", algo que "hay que explicar muy bien a las familias y a la sociedad en general" .
La consejera ha recordado que "hoy en día, los chavales y las chavalas reciben mucho input de todo tipo" y es necesario que el centro educativo sea "la primera palanca, el primer promotor" para asegurarse de que "ellos realmente desarrollan una serie de competencias".
"Hoy en día el aprendizaje se da en todos lados. El centro educativo en ese sentido tiene que enseñar a discriminar, enseñar a que el alumnado piense de manera crítica sobre su propio aprendizaje, y ahí es donde tenemos que ahondar un poco más en la colaboración con las familias, y en que seamos conscientes de que hay que compartir un código cuando hablamos, por ejemplo, del uso de las pantallas", ha planteado.
Así, ha advertido de que, "si el centro educativo va por un lado y las familias van por otro lado", se están dando "mensajes incoherentes" a los chavales.
En la misma línea, ha aludido al abordaje de la inteligencia artificial y ha explicado que le gustaría disponer para este curso de "una especie de guía didáctica" para que todo el profesorado pueda tener "un conocimiento mínimo", aunque, según ha indicado, ya hay centros que ya están aplicando estrategias propias.
En palabras de Pedrosa, "toca este año abrir esa ventana, pero de manera muy rigurosa, siempre en positivo". Así, ha apostado por desarrollar una estrategia específica "poco a poco" y trabajando "continuamente en el binomio de oportunidades y riesgos".
Segregación y cuotas
Sobre el pacto social contra la segregación que pretende alcanzar tal y como ya apuntó la semana pasada durante su comparecencia, habla de alcanzar un gran consenso a nivel social y político con este tema. Recuerda que cuando se trabajaba en el pacto educativo hubo muchas reuniones en las que había una gran coincidencia entre los diferentes agentes respecto al diagnóstico. Ahora toca implementar las medidas. Y en este aspecto es consciente de que no será fácil.
"La estrategia crea ciertas tensiones en las familias. Es algo nuevo. Crea tensión. Hay que explicar muchísimo por qué se está haciendo. Pero hay una cosa que es muy importante y es que estamos hablando de la Euskadi del futuro", señala. "Estamos hablando de cómo queremos que sean nuestras calles, de cómo queremos que se relacionen nuestros hijos e hijas. Estamos hablando de que tenemos una prospectiva que nos está diciendo que cada vez vamos a ser más diversos, que cada vez vamos a tener más culturas y lenguas con las que convivir", explica. "Estamos hablando de educar a las personas del futuro". resume.
Respecto a la eliminación de cuotas en la concertada, también recogido en el pacto educativo, afirma que es necesario trabajar con los centros para que lo apliquen. "Estamos desarrollando la normativa. Hay que concienciar a los centros y explicar a las familias cómo se va a hacer", subraya. "Vendrán cambios importantes", ante los que es precisa "mucha corresponsabilidad" por parte de los centros educativos.
"La administración debe asegurarse de que el servicio sea gratuito. Los centros deben ir reduciendo las cuotas. La norma nueva vendrá a corregir el sistema", concluye.