Actualidad

Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación: "El profesorado es el que mejor sabe si el alumno debe o no promocionar"

El Gobierno Vasco afirma que Euskadi está "preparada" para la implantación de los nuevos currículos y defiende el aprendizaje por competencias
Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación: "El profesorado es el que mejor sabe si el alumno debe o no promocionar"
00:56

Los nuevos currículos que se van a implantar en el sistema educativo vasco llegan con novedades importantes si bien Euskadi tiene ya mucho camino andado. Así nos lo ha trasladado la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa que defiende que su implantación primero en los cursos impares de las diferentes etapas educativas y en el próximo curso en todo el sistema, "nos trae es la oportunidad para profundizar". 

"En Euskadi llevamos muchos años hablando del perfil de salida del alumnado, el nivel de desarrollo que el alumno debe alcanzar y que le va a facilitar alcanzar su proyecto de vida. Es una especie de mapa final al que tenemos que llegar", explica. 

En este sentido afirma que llevamos muchos años hablando de competencias y que ya están incorporadas en la enseñanza en Euskadi. Pero, ¿qué significa el aprendizaje por competencias? Se trata de enseñar al alumno cómo desempeñar los conceptos que adquieren y que les deben servir para afrontar retos. "No hablamos solo de la dimensión académica sino también de la personal", puntualiza y pone como ejemplo la competencia digital, o de emprendimiento o comunicativa que no se limita a una asignatura en concreto sino que es un concepto transversal. "Tenemos que reaprender y acertar cómo desplegamos esto", reconoce.

"No obcecarnos con los contenidos"

Una de las principales críticas ante el nuevo currículo es que se elimina el concepto de memorización de contenidos. pero la viceconsejera de Educación mariza. "El conocimiento es muy importante. El problema es que no debemos obzecarnos en llenar el curriculum con contenidos", aclara. "Debemos saber integrarlos en el aprendizaje", matiza. Lo explica con este ejemplo, "Cuando conjugamos biología con matemáticas y lo ponemos en un escenario y pueden relacionarse planteando un reto al alumno eso quiere decir que debemos reorganizarlo. Tenemos que preparar al alumnado para los desafíos", subraya.

"Quizás debemos sacrificar algunos contenidos y enseñarles a elegir bien la información y que la sepan aplicar", añade. Esto va a requerir también la formación del profesorado, que se reciclen. Un ejemplo de ello será la puesta en marcha de la denominada co-docencia. "Un profesor del ámbito lingüístico y el de ciencias que puedan estar juntos y acompañar al alumnado. Es una de las claves", afirma. 

Evaluación continua

Los nuevos currículos permiten pasar de curso en Secundaria sin tener todas las asignaturas aprobadas, algo que ha levantado bastante polémica y discusión. Begoña Pedrosa explica que lo que se busca es acompañar al alumnado para que identifique donde tiene dificultades. "Es un modelo formativo que ayuda al profesor a que identifique necesidades del alumno", afirma. 

En este sentido entiende que el profesorado debe saber detectar las necesidades del alumno, su grado de avance y defiende que para ello hay muchas herramientas disponibles. "Es importante saber acompañar al alumnado", asegura. 

Si lo llevamos a un ejemplo práctico como el hecho de pasar de 1º a 2º sin tener aprobadas las matemáticas defiende que el aprendizaje es "reiterativo". "El profesor de matemáticas es el que mejor sabe si el alumno debe promocionar o no", insiste. En su opinión estamos ante un plan más "personalizado, global y formativo". De ahí que reste importancia a pasar con uno o dos suspensos. "No es un problema. Antes había materias más instrumentales que sí o sí había que aprobar pero eso ha cambiado. El modelo competencial nos muestra que se puede", remarca. 

En cuanto al bachillerato en el que los alumnos podrán elegir entre cuatro modalidades incluido una nueva denominado bachillerato general. "Da una oportundiad para un itinerario más personalizado", subraya y añade, "abre vías nuevas". 

No ha concretado a qué carreras se podrá optar con este bachillerato general a falta del decreto que precisamente hoy se aprueba en Madrid pero afirma que los alumnos "no deberían tener problemas para optar a cualquier carrera". 

"Vamos a trabajar y a acompañar a nuestros centros educativos. Hay ilusión, también preocupación pero lo más impoprtante es que estamos preparados", concluye. 

05/04/2022