La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al PSOE sobre la autonomía de su formación en la Cámara Baja, sosteniendo que quien quiera los votos de Podemos para los Presupuestos Generales del Estado "tendrá que negociar con Podemos".
"Esta nueva fase no la ha decidido Podemos, la ha decidido el Partido Socialista y, por supuesto, a partir de ahora, ya que hemos dado gratis nuestro voto a la investidura, quien quiera los votos de Podemos pues tendrá que negociar con Podemos", ha subrayado Belarra en una entrevista este viernes a Telecinco, recogida por Europa Press.
Al ser cuestionada sobre si su partido apoyará los próximos Presupuestos, la líder de los morados ha indicado que Podemos hará "lo que lleva haciendo los últimos años, que es poner por delante de sus intereses partidistas los intereses del país".
"Lo que vamos a hacer en el Congreso es representar a toda una izquierda transformadora que quiere que haya valentía, que haya capacidad de mirar al PSOE de tú a tú", ha indicado la hasta hace unos días ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ha apuntado, además, que el PSOE manda en el Gobierno pero no en el Parlamento, donde hay que armar una mayoría en el bloque democrático que, a su juicio, los socialistas "han decidido romper".
Belarra ha insistido en que los socialistas "nunca" han querido gobernar con Podemos porque los morados son la constatación permanente, en sus palabras, de que se puede hacer mucho más que el PSOE.
Frenar los pies a Israel y no blanquear
En lo que respecta al conflicto en Oriente Próximo entre Israel y Hamás, Belarra se ha preguntado, en referencia a la visita de Pedro Sánchez a Israel, si realmente todo lo que puede hacer la Comunidad Internacional es "ir a hablar" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En esta línea ha reclamado que el Estado israelí reciba las mismas sanciones que ha sufrido Rusia tras la invasión de Ucrania. "Se llevó a Putin ante la Corte Penal y se aplicaron sanciones económicas ejemplares para que no pudiera mover ni un solo dólar de sus cuentas internacionales. ¿Por qué no estamos haciendo lo mismo con Netanyahu?", ha reflexionado la dirigente morada.
Belarra ha insistido también en que la visita de Sánchez sólo servirá "para blanquear a un criminal de guerra", algo que se aleja mucho de lo que la gente está esperando, que en su opinión son acciones concretas que "frenen los pies" a Israel.
Y sobre que el Gobierno quiera reconocer a Palestina como Estado, Belarra ha lamentado que en "toda" la legislatura pasada hubo tiempo para hacerlo "y nunca se movió un dedo".