La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avanzado este miércoles que van a pedir al PSOE que el Gobierno español suspenda relaciones diplomáticas con Israel, además de que se apliquen "urgentemente" sanciones económicas a nivel europeo sobre las autoridades israelíes por el "genocidio planificado", según ha denunciado, que están llevando a cabo contra el pueblo palestino.
Tras recordar la petición a su socio en el Gobierno español de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, ha dicho que con Rusia, a raíz de su invasión de Ucrania, se actuó de manera "inmediata".
"Me parece que es urgente y que el España podría hacer mucho más", ha señalado Belarra en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha abogado por frenar las exportaciones con Israel y que la Unión Europea haga un embargo de armas.
A su juicio, Israel está tomando decisiones que "pretenden exterminar" al pueblo palestino, apuntando expresamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Y ha censurado que la UE está haciendo "seguidismo" de Estados Unidos.
Belarra ha subrayado que condenan cualquier tipo de violencia, pero ha pedido dejar "claro" que "el principal responsable" de lo que está ocurriendo en estos momentos en Palestina "es el Estado de Israel". "Necesitamos actuar con contundencia como hicimos con Rusia, con sanciones", ha reclamado.
Posición común
Ha dicho que no ha recibido ninguna llamada del sector socialista para contener sus críticas a Israel y ha pedido al PSOE tener "mucha más valentía" en la exigencia de responsabilidades, más si cabe con la Presidencia europea en manos del Estado español.
Belarra ha considerado que "no es de recibo" que la parte mayoritaria del PSOE en el Gobierno español tome decisiones importantes en asuntos como el conflicto entre Israel y Hamás de forma "unilateral".
Por ello, la ministra ha llamado a alcanzar una posición común y, en alusión velada a Sumar, ha asegurado que si estuviera negociando el acuerdo para repetir la coalición del Gobierno español se aseguraría de que el PSOE entienda que cuestiones tan relevantes como la política exterior "se tienen que pactar también con el socio".
En este sentido, ha criticado que los socialistas tienen dificultades para entender que el Ejecutivo es una coalición de dos partidos. "Por tanto, no solo el Partido Socialista habla en nombre del Gobierno, sino que también Unidas Podemos habla en nombre del Gobierno", ha recalcado.
Bolaños reitera ante exigencias de Belarra que es Sánchez quien fija la política exterior
Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha reiterado este miércoles ante las nuevas peticiones de Ione Belarra que es el presidente del Gobierno español en fuciones, Pedro Sánchez, quien fija la política exterior.
Al plantearle si las declaraciones de Belarra vuelven a poner en riesgo la relación con Israel cuando José Manuel Albares había dado por zanjado el incidente diplomático provocado por un comunicado de la embajada israelí respondiendo a manifestaciones contra su país por parte de algunos miembros del Gobierno español, Bolaños ha insistido en lo que el ministro de Asuntos Exteriores había dejado claro la víspera. Es decir, que la posición de las relaciones exteriores de España las fija el presidente del Gobierno español.
Y esa posición considera que quedó clara en la declaración que realizó Sánchez al término de la cumbre que los líderes de la UE celebraron por videoconferencia para analizar la situación provocada por el conflicto entre Israel y Hamás. Bolaños ha insistido en que el incidente con la embajada de Israel quedó zanjado.
Pero ha querido dejar clara también la posición del Gobierno español ante el ataque al hospital de Gaza que según las autoridades palestinas provocó el martes 500 víctimas mortales (Israel lo atribuye aun cohete fallido de la Yihad Islámica) y que ha calificado de una "barbarie" y algo "absolutamente inhumano".
"Desde el Gobierno de España y también en el seno UE estamos defendiendo la paz, que no haya violencia, que la prioridad sea liberar a los rehenes y proteger a los ciudadanos que están viviendo allí", ha añadido.
En esa línea ha recalcado que el Gobierno español condena todo tipo de violencia y que tiene una apuesta "absolutamente indiscutible" por la paz mediante los métodos diplomáticos.