La Fiscalía Federal de Bélgica anunció hoy la detención de dos jóvenes de nacionalidad belga sospechosos de "participar en las actividades de un grupo terrorista" de ideología nazi y con conexiones en Alemania, Italia, Croacia y Lituania.
A petición de un juez de instrucción antiterrorista, la policía realizó varios registros el pasado 9 de noviembre en las localidades de Diepenbeek y Ostende, en el norte del país, donde se arrestó a los dos sospechosos, a los que se les incautó parafernalia nazi como banderas y esvásticas, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Los detenidos, nacidos en 2000 y 2002, se encuentran a la espera de ser interrogados por un juez, agregó el Ministerio Público, que indicó que la operación forma parte de una investigación abierta por la Fiscalía Federal el pasado mes de mayo.
"Estas dos personas son sospechosas de participar en las actividades de un grupo terrorista", señala la nota fiscal, quien agrega que a uno de ellos, identificado como Daan C., se le considera líder del mismo.
Se habrían dedicado, según los investigadores, a "difundir un mensaje terrorista con el riesgo de que se cometan delitos terroristas", así como a "reclutar personas con el objetivo de cometer delitos terroristas".
"Hay indicios de que los sospechosos estaban activos en varias plataformas encriptadas en línea de extrema derecha, llamando activamente a cometer delitos terroristas, reclutando nuevos miembros e incluso compartiendo instrucciones para armas de fuego impresas en 3D", añade la Fiscalía Federal.
En los registros también se descubrieron "materiales que podrían usarse para fabricar bombas caseras y cócteles molotov, entre otras cosas".
Además, el Ministerio Público indicó que "parece que algunos miembros de los grupos en línea escribieron un manifiesto y hay indicios de que poseían armas".
En esas plataformas, que las autoridades belgas no identifican, participan activamente "menores y adultos con ideas afines" tanto dentro de Bélgica como "en el extranjero", por lo que las organizaciones paneuropeas Eurojust y Europol trabajan para identificar a varios de los demás sospechosos activos en esos grupos.
"Esto dio lugar a registros simultáneos, especialmente en Bélgica, Alemania, Italia, Croacia y Lituania", añadió la Fiscalía, que agrega sin más precisiones que "también se abrieron expedientes en varios otros países a raíz de la investigación belga, que también dio lugar a intervenciones judiciales que permitieron frustrar la comisión de un delito terrorista".