SI te gustan The Pogues, The Clash, Mano Negra, Banda Bassotti y los Waterboys más rústicos, y simpatizas con la justicia social, este domingo tienes una cita en el Kafe Antzokia con Modena City Ramblers, un veterano combo de folk combativo de sonido acústico y tradicional que repasará sus éxitos y versiones izquierdistas como el famoso Bella ciao.
El grupo, surgido en el entorno de la ciudad italiana de Módena y que tomó su nombre de los vagabundos pendencieros irlandeses que tocan música tradicional, ha superado ya tres décadas de vida, en las que ha vendido un millón de discos y colaborado con la Banda de Bodas y Funerales de Gora Bregovic.
Influenciado también por el rock, el punk y los sonidos gitanos, el grupo está girando con motivo de la reedición de uno de sus trabajos más exitosos, Appunti Partigiani, que marcó un hito importante en su carrera al convertirse en Disco de Oro.
La gira de los italianos, retrasada por la pandemia, mostrará el poderío acústico de su folk combativo, heredero de la música irlandesa e impulsado por flautas, guitarras, acordeones y percusión en canciones que enseñan el puño a los poderosos, el fascismo y la mafia, y hablan de derechos, el proletariado y la justicia social como I cento passi, balada folk irish con voz femenina de In un giorno di pioggia, Transamerika, Viva la vida, muera la muerte y Morte di un poeta, entre otras. Además, en sus recitales no faltan nunca versiones de himnos izquierdistas como Bella Ciao y Fischia il vento.
Esta noche, a las 22.00 horas y también en el Antzokia, cita con Zua (Jon Zuazola), rockero bilbaino que ha pasado por diferentes bandas de versiones, la más conocida The Groovies, hasta lanzarse en solitario. En formato de banda, presentará sus nuevas canciones, temas como Versión original y Ardiendo, ligados rock’n’rock clásico y eléctrico –“contra viento y marea”, canta–, de ascendencia estadounidense, con estribillos destinados a ser coreados en directo con una botella en la mano.