La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia se muestra "razonablemente satisfecha" tras la moción aprobada en el Senado con los votos de PNV, PSOE, EH Bildu, grupos catalanes y de izquierda y que insta al Gobierno español a dar nuevos pasos respecto al desagravio hacia las víctimas del bombardeo de Gernika. Como novedad, incluye la petición al Ejecutivo para que realice un acto público.
"Es un paso positivo en la medida que damos pasos en el saldaje de esa deuda que tenemos con las víctimas de los bombardeos", subraya Beltrán de Heredia que reconoce que tuvo que hacer "encaje de bolillos" en las negociaciones con el PSOE porque no se sentían cómodos con la moción. Una reticencia que no comprende. "No lo entiendo porque esta misma moción ya fue presentada hace cinco años. Fue posible entonces y ahora la diferencia es que el PSOE está en el gobierno y antes gobernaba el PP", explica. Aún así prefiere ver la botella medio llena porque lo que quieren las vícimas es ver avances en ese reconocimiento "necesario".
Respecto al acto de desagravio que aparece en esa moción, afirma que desconoce cómo será. "Es verdad que el ministro Bolaños 15 días antes se mostró dispuesto", afirma pero "el recado ahora está en manos del gobierno". De producirse se sumaría a la declaración institucional de condena que por primera vez realizó un gobierno español y también el hecho de que enviara al secretario de estado de memoria democrática a los actos organizados en Gernika durante el 85 aniversario.
Pero eso sí, advierte la senadora que el PNV no renuncia "en ninguna medida" a que el Gobierno pida perdón. "Hay que seguir. Son 85 años para un solo paso. Vamos a ser positivos. Vamos paso a paso hasta llegar a que se muestren las disculpas", afirma Estefanía Beltrán de Heredia.
Recuerda la portavoz jeltzale que Alemania pidió perdón, también Joe Biden, Francoise Hollande. "Es una cuestión de principios éticos y valores democráticos", destaca Beltrán de Heredia