Actualidad

Beñat Gaztelurrutia, gerente de Durangoko Azoka: “Eztanda es una explosión de sonrisas con el fin de la pesadilla”

Presentada hoy, la 57 edición de la feria cultural vasca regresará a la normalidad del 7 al 11 de diciembre superada la pandemia
Beñat Gaztelurrutia, gerente de Durangoko Azoka: “Eztanda es una explosión de sonrisas con el fin de la pesadilla”
Escuchar
04:06

Durango volverá a convertirse en el epicentro de la cultura vasca entre el 7 y el 11 de diciembre próximos con motivo de la 57 Durango Azoka. que se ha presentado hoy. Con la pandemia quedada atrás en este año 2022, el certamen regresa a la normalidad, por lo que se augura sea, como hasta 2019, un éxito en presencia de público y ventas.

Entrevistado en Onda Vasca, el gerente de Durango Azoka, Beñat Gaztelurrutia, comenta que "hay que darse cuenta que venimos de dos años muy difíciles. En primero estábamos en la cuerda floja, eran momentos de superviviencia. El año pasado nos afirmábamos con una azoka restringida y la podíamos llevar a cabo en unas condiciones no muy idóneas para lo que estábamos acostumbrados. Este año es el fin de ciclo y de esta pesadilla".

Relanzar un sector vulnerable

Preguntado por la actual situación de la industria audiovisual, el responsable de la feria reconoce que "es difícil decirlo, pero hemos podido observar durante estos dos años que, cuando se pone el asunto feo es un sector muy vulnerable y nos tiene que dar qué pensar y dónde invertir". 

Gaztelurrutia aguarda con expectación la llegada de esta edición para relanzar la cultura vasca. "Tiene una fuerza interna impresionante que se supera a sí misma y consigue salir adelante, pero no podemos únicamente confiar en esa fuerza innata. Tenemos que estar atentos a los retos que nos traen presente y futuro y abordarlos con tranquilidad".

'Eztanda' 

Para esta ocasión, que sirve para regresar a los parámetros normales en Landako, se ha elegido el lema 'Eztanda'. "Una explosión de alegría, sonrisas, puertas abiertas novedades en los stands y buen ambiente en la Azoka y en todo Durango", asegura aliviado Gaztelurrutia.

El año pasado sentimos la ausencia del público juvenil

'Eztanda' va acompañado de la imagen creada por el artista guipuzcoano Rubén Ramos. "Desde un principio le dijimos que queríamos que esto fuese una fiesta y hacer un guiño especial al público juvenil. El año pasado sentimos su ausencia con las restricciones. Es un cartel con mucho colores que invoca una explosión, un universo, un big bang, y creemos que va a conectar muy bien con todo el público", subraya Gaztelurrutia.

Cabe señalar asimismo que este año los talleres de la Ikasle Goiza recuperarán la presencialidad e iniciarán el programa de la Durangoko Azoka. A lo largo de la mañana del 7 de diciembre el alumnado vasco de Euskal Herria dispondrá de una variada oferta de talleres. La principal novedad es la programación de actividades para educadores y se organizará un programa multidisciplinar. El plazo de inscripción para los talleres de Ikasle Goiza finalizará el próximo 15 de octubre.

13/10/2022