El Consejo de Administración y la Dirección Deportiva de la SD Eibar, con Amaia Gorostiza y César Palacios a la cabeza, respectivamente, ya han encontrado el relevo de Joseba Etxeberria tras su destitución ayer domingo tras temporada y media al frente del conjunto azulgrana. Se trata de Beñat San José, técnico donostiarra de 45 años, que arriba a Ipurua hasta junio de 2026 tras formarse en Zubieta y poseer un amplio bagaje por el fútbol extranjero, como el Atlas mexicano, donde militó durante la pasada temporada. En un principio habían sonado otros nombres como Gaizka Garitano y José Ángel 'Cuco' Ziganda.
El Club ha confirmado oficialmente la noticia a media mañana de hoy con el siguiente comunicado:
La SD Eibar ha llegado a un acuerdo con Beñat San José para que el técnico de Donosti tome el mando del primer equipo masculino. El técnico más joven en debutar en la liga de Arabia Saudita tras abandonar las inferiores de la Real Sociedad cuenta con una amplia experiencia en el fútbol internacional y firma con el conjunto armero hasta el 30 de junio de 2026. Iban Fagoaga y Gastón Lloverás lo acompañarán como segundo entrenador y preparador físico.
Beñat San José Gil (Donostia, 24 de septiembre de 1979) se inició como entrenador en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Tras cuatro temporadas con el conjunto Txuri-urdin, dio el salto a Arabia para dirigir al equipo sub-21 del Al-Ittihad, el club más laureado del fútbol saudí. Su progresión fue veloz y, en apenas seis meses, tomó el mando del primer equipo, con el que logró la Champions Cup en Riad en 2013.
La aventura en Oriente Medio continuó en el Al-Ettifaq en la temporada 14-15. Ya en la 15-16, cruzó el charco para dirigir al Deportes Antofagasta de Chile, donde logró salvar al equipo del descenso y alcanzar la mejor clasificación histórica del club. Su gran desempeño en Chile le abrió las puertas de Bolivia, donde viajó en la 16/17. En su primera participación consiguió el subcampeonato y, en 2017, logró el trofeo del Torneo Apertura 2017 con 16 victorias, 2 empates y 4 derrotas. El Bolívar de San José no se detuvo ahí y se coronó bicampeón al ganar el Clausura 2017 en diciembre.
En 2017 regresó a Chile para dirigir a la Universidad Católica, club con el que logró el mejor inicio de temporada de su historia. En su segunda campaña, llevó al club universitario al título, siendo además el equipo menos goleado.
Su carrera internacional lo llevó de nuevo a Oriente, donde dirigió al Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos, y en 2019 regresó a Europa para comandar al KAS Eupen. En la 20-21 el club alcanzó las semifinales de la Copa de Bélgica y logró, una vez más, la mejor clasificación histórica del club.
En 2021 dejó el viejo continente para dirigir al Mazatlán mexicano. Regresó a Bolívar en 2022 para disputar 96 encuentros. En 2023, el Bolívar, dirigido por Beñat San José hizo historia en la máxima competición del continente, clasificando por primera vez a la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores.
Posteriormente, volvió a México, esta vez para dirigir al Atlas, club centenario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Beñat San José será presentado el martes como nuevo entrenador de la SD Eibar en la sala de prensa del Estadio de Ipurua y tomará las riendas del equipo en la primera sesión de la semana, que tendrá lugar este martes en Atxabalpe.
Muy alejado del objetivo a comienzo de temporada, el cuadro armero ocupa, a quince jornadas del cierre a la temporada, la decimoséptima posición de la tabla, a once puntos de los play-offs, a quince del ascenso directo, y a solo cinco del descenso a Primera RFEF. El Eldense sería ahora mismo el primer descendido y aparentemente la gran amenaza del Eibar, con Racing de Ferrol, Tenerife y Cartagena con escasas posibilidades ahora mismo del alcanzar la permanencia.
Etxeberria se ha convertido en el primer entrenador cesado de los últimos quince años en la entidad azulgrana como responsable de la primera plantilla. El anterior fue el cántabro, Ángel Viadero, hoy entrenador del Sestao River.