Reala

Beñat Turrientes: "Este año he demostrado que puedo competir en la Real"

El centrocampista de Beasain afirma que ha cambiado la confianza en sí mismo y que estar en los Juegos es "un sueño hecho realidad"
Turrientes posa para Noticias de Gipuzkoa. / JAVIER COLMENERO

El mediocentro de la Real SociedadBeñat Turrientes (Beasain, 2002), se ha consolidado como uno de los jugadores más valiosos del equipo tras un último gran año. 'Turri', tal y como le llaman, contó con muy poco protagonismo en el curso 2022-23, pero la temporada pasada el beasaindarra disputó 41 partidos con la casaca txuri-urdin, superando con crecer los trece de hace dos campañas. Ahora está centrado en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París, y confiesa que aunque haya sido "una temporada dura", se encuentra "bien" físicamente. El primer partido será el miércoles ante Uzbekistán (15.00 horas).

PREGUNTA: ¿Cómo se viven los últimos días de la preparación?

RESPUESTA: Llevamos desde el 1 de julio concentrados, entrenando con mucho calor y muchas ganas de empezar ya los Juegos. La preparación la vivimos con tranquilidad, aunque siempre hay ese nerviosismo ya que pocas veces se vive una experiencia así. El equipo está entrenando muy bien y tenemos mucha ilusión de competir.

P: Tras una temporada larga y exigente, ¿cómo se encuentra físicamente?

R: Ha sido una temporada dura en la que hemos competido en las tres competiciones, y al final con la carga de minutos acabas cansado. Por suerte, he tenido un mes de vacaciones y he podido descansar y desconcertar. Ahora me encuentro bien físicamente.

P: Ha pasado prácticamente por todas las categorías tanto de la Real como de la selección española, ¿qué significa para usted estar en los Juegos Olímpicos?

R: Es un sueño hecho realidad. Todos los deportistas sueñan con estar en unos Juegos Olímpicos, y por suerte me ha tocado a mí. Es algo que soñaba desde pequeño, y tengo muchas ganas e ilusión de que empiecen.

P: ¿Cómo fue recibir la noticia de estar en la convocatoria?

R: Teníamos esa fecha (26 de junio) en la que salía la lista, pero yo desde antes ya me empecé a preparar en Orio con el preparador físico Andoni Escalona, que es de Beasain también, porque tanto Pacheco como yo sabíamos que podíamos tener opciones de venir aquí. Queríamos estar preparados. Cuando salió la lista nos pusimos muy contentos.

P: ¿Qué momento de los Juegos tiene especiales ganas de vivir?

R: Los Juegos son un torneo diferente a un Mundial o a una Eurocopa, al final ahí van los mejores atletas del mundo. Tengo muchas ganas de ir a la Villa Olímpica y coincidir con atletas de otros deportes. Va a estar muy bien.

P: Este verano será atípico para usted ya que no podrá hacer la pretemporada en Zubieta. ¿Modifica eso su preparación de cara a la próxima temporada?

R: Es un poco lo mismo que en un verano sin ninguna competición. La temporada había sido larga, y teníamos esa necesidad de descansar. Cabía la posibilidad de ir con la selección olímpica, que comenzaba la preparación el 1 de julio, diez días antes que la Real. Por lo cual tenía que empezar un poco antes, pero al final lo que quiero es estar aquí.

P: ¿Qué tal en la concentración?

R: Muy bien. Hasta hace pocos días estábamos en la residencia de Las Rozas, y es un lujo estar ahí. Estábamos pegados a los campos y no teníamos que coger autobús ni nada para ir a entrenar. Ahora también estamos muy a gusto, a la mayoría de los compañeros ya les conocía, y se está creando un equipo muy bueno con una convivencia excelente. Lo peor es el calor, ya que viniendo de Donostia se me hace un poco duro entrenar a 36ºC (risas), y aunque los primeros días me costó, ya me he acostumbrado.

P: ¿En la concentración suelen hablar de los rumores de fichajes que salen? ¿Habló con Sergio Gómez?

R: Sí, ya sabes que el mundo del fútbol tiene estas cosas y que salen muchos posibles fichajes, y los solemos comentar, sobre todo, en modo de broma. Hablamos con él (Sergio Gómez), nos dijo que tenía la opción de ir a la Real, y le dijimos que en Donostia se vive genial y que le iba a gustar, además de que encajaba muy bien en el equipo. El que tenía que decidir era él, pero por suerte nos confirmó que ya estaba hecho.

P: ¿Qué selección es el rival a batir en estos Juegos?

R: A priori las mejores selecciones son Francia y Argentina, pero nuestro grupo también es complicado. Jugamos hace un par de meses contra Uzbekistán, y me acuerdo que era una selección muy dura contra la que sufrimos bastante. Por eso, no te sé decir cuál es la más difícil, todas te pueden competir muy bien.

P: Hace dos temporadas apenas tuvo protagonismo, mientras que en la pasada temporada fue un jugador clave. ¿Qué ha cambiado?

R: Sobre todo la confianza. Lo he dicho muchas veces, el año que no tuve minutos fue culpa mía. Imanol me dio oportunidades, pero no las aproveché como las debía. Es la élite, los jugadores de la Real tienen mucho nivel, y cuando tú no das el nivel que la gente espera, es normal que no tengas minutos. El pasado año dije que eso no podía volver a pasar, porque yo sabía que tenía nivel para estar ahí, y creo que este año he demostrado que puedo competir en la Real. He acabado muy bien, pero sé que todavía tengo mucho margen de mejora y muchas cosas que pulir.

P: ¿Santi Denia e Imanol son muy diferentes?

R: Son entrenadores diferentes. Con Imanol llevo ya bastante tiempo, y con Santi Denia también, ya que coincidía con él cuando era segundo entrenador. Imanol es mucho más exigente, te exige siempre ir al máximo en todos los entrenadores. Santi también es un entrenador excepcional, ha conseguido muchas cosas en la selección. Estoy muy agradecido a los dos.

P: Cogen el testigo de una selección que se colgó la plata en Japón. ¿Sienten presión?

R: Presión no sentimos. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible. Llevamos trabajando desde el 1 de julio y el equipo ya está mostrando el nivel que hay. Es verdad que es difícil llegar a la final, pero si seguimos así estoy seguro de que llegaremos lejos.

P: ¿Qué supone que haya tres realistas en la selección olímpica y cinco en la Eurocopa?

R: Una alegría inmensa. Significa que en Zubieta se están haciendo muy bien las cosas. Los cinco de la Eurocopa fueron campeones de Europa. Oyarzabal metió el gol decisivo, Merino en los cuartos de final ante Alemania, Zubimendi haciendo una segunda parte en la final increíble, Le Normand jugándolo todo y Remiro aportando todo lo que tiene. Eso significa que la Real cada vez va a más. Esperemos que más jugadores puedan vivir estas cosas.

P: Una medalla olímpica, ¿piensan en ella o se sueña?

R: Las dos cosas. Puedes soñar con todo, pero hay que demostrarlo en cada partido para tratar de llegar a la final. Ahora lo que tengo en la cabeza es el primer partido contra Uzbekistán, que será muy duro. Veo al equipo con muchas ganas de afrontar los Juegos, y esperemos que todo vaya bien.

La agenda de Turrientes en París

  • Nacimiento. 31-1- 2002, Beasain.
  • Modalidad deportiva. Fútbol.
  • Clasificación. La selección española sub-21 se clasificó para competir en los Juegos Olímpicos tras lograr el pase a las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría el pasado año. Turrientes ya ha disputado un total de 19 partidos en esta categoría. El también realista Jon Pacheco también está convocado.
  • Su agenda en París. España se medirá en la fase de grupos con Uzbekistán, República Dominicana y Egipto los días 24, 27 y 30. El ganador del torneo masculino no se decidirá hasta el 9 de agosto.
Etiquetas
24/07/2024