El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que no hay una mesa de negociación abierta desde Madrid con Vox "después del resultado de (las elecciones) municipales y autonómicas" del 28 de mayo y ha apuntado que no va a haber "un acuerdo a nivel nacional" entre los 'populares' y la formación liderada por Santiago Abascal.
Eso sí, Bendodo ha explicado que desde la coordinación general del partido sí han autorizado a los territorios en los que han ganado los comicios a hablar "no sólo con Vox" sino "con todos los partidos con representación parlamentaria" para que construyan "la gobernabilidad más viable para sus municipios y comunidades autónomas".
En declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, ha recordado que el Partido Popular ya ha llegado a acuerdos en numerosos territorios tras las elecciones del pasado 28 de mayo como en Canarias, donde han pactado con Coalición Canaria, o en Cantabria, en la que se va a llegar "a un acuerdo inminente" con el PRC para su abstención e investir a la presidenta del PP de la comunidad, María José Sáenz de Buruaga.
"Hemos hablado muy claro y hemos dicho cuáles son nuestras políticas de pactos: Hablar con todos y pactar con casi todos", ha reiterado.
EL INSULTO, "TÓNICA GENERAL"
Por otro lado, en relación a la dimisión de la que era presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, tras llamarle "judío nazi", Bendodo ha confirmado que el Partido Popular va a seguir adelante con la querella interpuesta por su partido por delito de odio alegando que ha dimitido de su cargo pero "no se ha disculpado".
En este sentido, ha recriminado al PSOE haber "perdido la razón, la gestión y la verdad" y, a su juicio, solo le queda "la difamación y el insulto", una tónica que Bendodo teme que sea la "general de la campaña" antes de las elecciones del 23J.
Así, ha comparado la situación con un "partido de fútbol" en el que el PSOE ha comenzado "dando patadas" en lugar de "meter más goles que el otro". "Lo que no se puede permitir es que de un partido que abandera la tolerancia, el respeto, la multiculturalidad, las distintas religiones diga estas cosas. Todas esas banderas del socialismo son fraudes", ha criticado.
Al hilo, ha negado que él tuviera alguna cuestión personal con Rubiales para que lo llamara "judío nazi". "Ella es de una generación bastante superior a la mía, bastante más mayor, por lo tanto no hemos coincidido mucho", ha explicado.
En otro punto, el coordinador general de los 'populares' ha lamentado que el Gobierno español no se ponga al lado de los agricultores onubenses que siembran la fresa y "ponga en entredicho" los frutos rojos que dan trabajo a las familias en Andalucía.
"Este Gobierno en vez de defender a los agricultores españoles (...) se pone del lado del país que pone en entre dicho estas cuestiones en Andalucía e incita a que nos visiten para poner en entredicho y hacer política de un tema donde Pedro Sánchez sabe que no tiene la razón", ha criticado.
En palabras de Bendodo, un presidente del Gobierno "digno" tiene que defender "a capa y espada" a sus agricultores, "no ponerse en contra de ellos y poner en entredicho la calidad de sus productos", ha lamentado.