Actualizado hace 7 minutos
El candidato a rector de la UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea ha señalado que si resulta ganador en las elecciones que se celebran este martes "imprimirá un cambio en la forma de hacer" en la gestión de la institución y ha señalado que espera que la participación supere el 10 %.
En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en la Facultad de Derecho de Donostia, donde imparte clases, Joxerramon Bengoetxea (Irun, 1963), ha señalado que vive con "mucha ilusión" esta jornada electoral porque "hace mucho tiempo que no había una contienda en la que se presentaba más de un candidato".
Un total de 50.590 personas, entre profesorado, alumnado y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), están llamadas a las urnas hoy para elegir al rector o la rectora que dirigirá la institución académica los próximos 6 años.
Por primera vez en 16 años se presentan dos candidatos: la actual rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, catedrática de Economía Aplicada, y el catedrático de Filosofía del Derecho, Joxerramon Bengoetxea.
Esto ha generado una dinámica "interesante y positiva para la universidad" porque se ha discutido sobre cuestiones "importantes, no solamente aquellas que más ruido han metido", ha señalado Bengoetxea en alusión sin nombrarla expresamente a la polémica surgida en torno al exvicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia de UPV/EHU, Guillermo Quindós, colaborador de Ferreira, que renunció a su cargo tras hacerse públicos unos comentarios descalificativos que habría vertido en redes sociales hacia Bengoetxea.
"Hemos tenido la oportunidad de contrastar las cuestiones importantes para la universidad y su futuro" y con esto la institución "sale enriquecida", ha indicado el candidato.
"Quisiera que una mayor movilización no fuera por eso sino precisamente por las propuestas", ha subrayado Bengoetxea quien ha precisado que los "altibajos" en la campaña posiblemente hayan motivado "a alguna gente pero quizás a otra le ha rayado un poco".
Ha señalado que ha detectado una "efervescencia" ante las votaciones y espera que la participación "supere el 10 %".
El candidato ha remarcado que su propósito en caso de que sea elegido es "imprimir un cambio en la forma de hacer".
Ha reconocido que muchas de las propuestas de su candidatura, al igual que las de Eva Ferreira, van a exigir financiación y por lo tanto el mensaje "está enviado directamente al Gobierno vasco como al Parlamento" para que en el debate de presupuestos se trate a la UPV/EHU con "el respeto y atención" que merece.
"Nuestras propuestas dependen más de la forma de trabajar y de la forma de comunicar y eso se puede hacer desde el minuto uno", ha concluido.