La vicelehendakari primera del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, ha reiterado la voluntad de su Ejecutivo de llegar a acuerdos en torno al proyecto de presupuestos para el próximo año, pero ha indicado que se trata de que aquellas propuestas que se recojan "de verdad sean materializables".
Bengoetxea, en una entrevista en Radio Euskadi, se ha referido a la negociación del Gobierno vasco con el mayor partido de la oposición, EH Bildu, que continúa después de que la coalición abertzale haya renunciado a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas del Ejecutivo. "Estoy segura -ha dicho- de que el consejero D'Anjou -de Hacienda y Finanzas- lo va a seguir intentando".
Propuestas viables
Bengoetxea ha señalado que en las negociaciones presupuestarias "no se trata de tener un 'Excel', de si la cifra sube o baja... Se trata de lograr acuerdos en para qué ponemos los recursos y, sobre todo, también se trata de que aquellas propuestas que recojamos de verdad sean materializables".
Sobre las transferencias pendientes, la vicelehendakari ha valorado el "compromiso" del Gobierno español: "En la reunión que tuvimos con el presidente Sánchez, el ministro Torres y sus equipos, lo que vimos es un compromiso de cerrar aquello que nos falta", ha afirmado.
Respecto a la migración, Bengoetxea ha señalado que el Gobierno vasco apuesta por soluciones integrales, "no parches".