Cuatro proyectos votados por la ciudadanía se ejecutarán a cargo del presupuesto de este año una vez concluido el proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento de Berango. En concreto, entre los proyectos escogidos por la ciudadanía destacan la puesta en marcha de una campaña de rebaje de aceras y mejora de accesibilidad de pasos de peatones, para lo que se destinará una partida de 72.600 euros; la instalación y renovación de mobiliario urbano, tales como papeleras, bancos y fuentes, para lo que se reservarán 18.150 euros; habilitar una zona de juegos naturalizada en el parque del maestro con un presupuesto de 48.400 euros y el lanzamiento de una campaña de concienciación de convivencia animales domésticos.
Cabe destacar que para este proceso participativo se destinaron 150.000 euros, pero como la suma de los tres proyectos que más votos recibieron ascendía a 139.150 euros, no se puede realizar el cuarto con mayor puntuación –instalación de un urinario público por 48.400 euros– ya que sobrepasa el importe máximo del proceso, “por lo que será el quinto el que se incluirá como último de los proyectos a acometer”, explican los responsables del proceso participativo.
Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Berango puso en marcha la primera fase del proceso del 19 de septiembre al 2 de octubre. En total participaron 198 personas y se recabaron 400 propuestas. Además como ya se hizo el año anterior, en esta ocasión también se ha tenido en cuenta la opinión de los niños y niñas de los udalekus municipales con el fin de recabar sus propuestas de mejora para el municipio. Y es que se trata de uno de los compromisos municipales puesto que Berango cuenta con el distintivo de Unicef que le reconoce como Ciudad Amiga de la Infancia.
Posteriormente, una vez completada la primera fase del proceso y tras el análisis de viabilidad realizado por el personal técnico municipal, se creó un listado compuesto por ocho proyectos que pasaron a ser votados por la ciudadanía. Finalmente, en la segunda fase se recabaron un total de 311 cuestionarios de 311 personas. No obstante, además de cuatro proyectos que se van a ejecutar, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo directamente otros proyectos votados en los udalekus como son la instalación de un aparcabicis en el parque de Moreaga, habilitar unos juegos de mesa en las ludotecas y parques municipales, ofrecer talleres de herri kirolak y poner un cartel a la entrada del municipio a modo de señalética con el nombre del pueblo.