CAV

Berango recurre al Gobierno vasco para atender a 80 magrebíes asentados en un bosque

La alcaldesa confiesa que son conscientes de que estas personas están en situación de vulnerabilidad y pide ayuda a la mancomunidad para buscar soluciones

En una zona boscosa entre Berango y Getxo, junto al corredor de Uribe Kosta (BI-637), muy próxima al barrio de Santa Ana de Berango y a las instalaciones deportivas de Fadura de Getxo, se han instalado desde el pasado mes de octubre en varios asentamientos cerca de un centenar de migrantes magrebíes.

En este sentido, la saturación de los recursos asistenciales de la zona de Uribe Kosta y Getxo impide, por el momento, poder proporcionar una mayor cobertura a estas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que recibieron hace unas pocas semanas la orden de desalojar estos campamentos por parte de la Policía local.

A este respecto, la situación de tensionamiento en la que se encuentran tanto el albergue de Getxo como los pisos tutorizados debido al número de personas que han llegado a la comarca en los últimos tiempos, ha puesto en jaque a los servicios sociales de la zona.

"Contamos con unos recursos que son lo que son. Desde la Mancomunidad se ha instado al Gobierno vasco a mantener una reunión para abordar esta realidad que estamos viviendo", explica la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, que también ha solicitado a la Mancomunidad de Uribe Kosta, puesto que los servicios sociales están mancomunados, a mantener una reunión para abordar esta situación y ver qué posibilidades existen "dentro de la cartera de servicios para poder aportar nuestro granito de arena".

En esta línea, la regidora explica que son conscientes de que estas personas se encuentran "en riesgo de exclusión social" puesto que se trata de personas "jóvenes, con salud y capacidades y habilidades para poder salir adelante". Al mismo tiempo, recalca que Berango "siempre ha mostrado su solidaridad" ante este tipo de situaciones como, por ejemplo, por medio del albergue invernal, ubicado en la calle Karabiazpi número 2 y que proporciona alojamiento a personas que pernoctan en la calle durante condiciones meteorológicas adversas, o los dos pisos cedidos a la Mancomunidad para personas que se encuentran en situación de emergencia.

Por este motivo, la primera edil reclama al resto de municipios de la comarca su implicación en esta compleja situación. "Instamos a los demás municipios de la comarca a que intenten buscar soluciones y espacios para poder ayudar a estas personas", sostiene.

Precisamente, una de las entidades que está ayudando a estos jóvenes es la Asociación San Nikolas Zabalik, impulsada en el año 2021 por la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, y que busca la integración del colectivo migrante a través de "un intercambio intercultural y enriquecedor que asuma y normalice la diversidad", según destacan desde la entidad.

En concreto, una de las acciones que han llevado a cabo ha sido la de ponerse en contacto con la parroquia de Berango para poder acoger a una decena de estas personas en unos locales parroquiales. Así, desde el pasado sábado, diez jóvenes mayores de edad pernoctan allí, mientras que por el día realizan diversos cursos y formaciones académicas.

Gracias a la labor que desempeña la entidad getxotarra, el albergue diurno de Getxo y a la implicación del párroco de Berango, Aitor Uribelarrea, y de voluntarios que se encargan de su supervisión e integración, duermen, desayunan y cenan a la espera de poder recibir ayuda de los servicios asistenciales. "Estamos prestando una ayuda de emergencia porque hemos acondicionado estos locales parroquiales que nos están preparados para vivir. Hemos puesto colchones, sábanas y microondas para que se puedan quedar aquí a pasar la noche", apunta Uribelarrea.

Por su parte, desde la asociación San Nikolas Zabalik destacan que los jóvenes buscan un futuro mejor y para ello "su deseo es poder estudiar", apunta Ainhoa Fonseca, educadora de la asociación, que explica que durante el día acuden a diferentes "cursos y formaciones de Lanbide". Además, Fonseca añade que estos jóvenes, entre los que se encuentran personas marroquíes, argelinas y saharauis, "han accedido a realizar formación de grado medio a partir del próximo curso" para poder continuar con su desarrollo académico con la finalidad de poder encontrar un trabajo que facilite su integración.

Precisamente, con el objetivo de favorecer la acogida, apoyo y promoción de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, la asociación también imparte clases de castellano a través de personas voluntarias. "Somos los primeros recursos de los que disponen cuando llegan aquí y por eso se pusieron en contacto con nosotros y comenzaron a recibir clases", prosigue Fonseca.

Diputación

Por otro lado, fuentes del departamento de Acción Social de la Diputación indicaron ayer a este periódico que desde la institución foral no tenían noticia del asentamiento de Berango. El área atiende, desde el servicio de Infancia, a los menores que se encuentren en situación de desprotección en el territorio, aunque dichas fuentes advirtieron de que esa intervención solo se lleva a cabo a instancias policiales y, en este caso, no les ha llegado ningún requerimiento, ni por parte de la policía ni del Ayuntamiento de Berango.

2024-07-17T09:20:44+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo