Martin Berasategui en su restaurante de Lasarte Oria, el Akelarre de Pedro Subijana, Azurmendi de Eneko Atxa y Juan Mari Arzak mantienen sus tres Estrellas Michelin, según se ha anunciado este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona.
La principal novedad para los restaurantes vascos ha recaído en la Estrella conseguida por el Txispa, que Tetsuro Maeda abrió en Axpe tras trabajar con Bittor Arginzoniz en el asador Etxebarri. Txispa se convierte así en el duodécimo restaurante de Bizkaia con Estrella Michelín gracias a su fusión vascojaponesa.
Todos los restaurantes de Euskadi con una Estrella Michelín mantienen su distintivo. Son el Nerua de Josean Alija, el Etxebarri de Bittor Arginzoniz, el Zortziko de Daniel García, el Etxanobe de Fernando Canales, el Zárate de Sergio Zárate, el Mina de Álvaro Garrido y el MB Ola, todos ellos de Bilbao. Y en el resto de Bizkaia, el Boroa de Amorebieta, el Eneko de Larrabetzu, el Andra Mari de Galdakao y el Garena de Julen Baz en Dima. En Gipuzkoa conservan su Estrella el Elkano de Getaria, Zuberoa de Oizartzun, Kokotxa de Donostia y el Alameda de Hondarribia. Mientras que en Araba la mantienen el Arrea! de Edorta Lamo y el Marqués de Riscal de Elciego.
Por su parte, tanto Andoni Luis Aduriz como Paulo Airaudo mantienen también sus dos estrellas en Mugaritz y el Amelia de Donostia, respectivamente.
Martin Berasategui, por su parte, ha conseguido su estrella Michelin número 13 para El Club Allard, restaurante que regenta junto a José María Goñi y que está ubicado en Madrid. También se ha reconocido a Juan Mari Arzak con el premio al Mejor Chef Mentor, que reconoce al cocinero que forma de manera regular a jóvenes promesas. Galardón que ha recogido su hija Elena Arzak.
Nuevos tres Estrellas
Los restaurantes Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) han sido galardonados con su tercera Estrella Michelín, y los 13 que ya las tenían las han conservado. La organización ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están "en la vanguardia culinaria".
Del restaurante cordobés, del chef Paco Morales, ha subrayado que es un "auténtico 'proyecto cultural'", que busca recuperar la esencia histórica de la cocina andalusí. Morales ha mostrado su emoción por el galardón y ha explicado que cualquier cocinero "sueña con esta meta". Ha agradecido el apoyo de sus padres, su pareja y "todos los integrantes del equipo Noor: "Ha sido increïble".
Además de los vascos, los cocineros que han mantenido las tres Estrellas Michelin son Jordi Cruz (ABaC, en Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, en Barcelona), Toño Pérez (Atrio, Cáceres), Quique Dacosta (Quique Dacosta, en Dénia, Alicante), Ángel León (Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Dabiz Muñoz (DiverXO, en Madrid). Además, siguen con la tercera los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, en Girona) y Jesús Sánchez (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria).
Por su parte, el galardón de las dos estrellas Michelin ha sido entregado al restaurante riojano Venta Moncalvillo, que sube un escalón más en los reconocimientos de la Guía Micheliín, pone definitivamente en el mapa gastronómico mundial a su pequeño pueblo de 50 habitantes.