Un centenar de vecinos de los barrios altos se concentraron este jueves junto al centro de salud de Beraun para anunciar que este sábado a las 12.00 horas partirán en manifestación para reclamar que el ambulatorio vuelva a recuperar la atención vespertina entre las 17.00 y las 20.00 horas y a favor de la sanidad pública. Asimismo, protestarán por la saturación y el grado de estrés al que está sometida la plantilla de dicho centro.
Por todo ello, los convocantes de esta protesta –las asociaciones de vecinos de Beraun, Capuchinos, Galtzaraborda y Yanci junto a la asamblea de pensionistas de Errenteria Duintasuna y los hogares del jubilado de Beraun, Capuchinos y Galtzaraborda– animaron a toda la ciudadanía a acudir el sábado a las 12.00 horas al ambulatorio, desde donde partirá la comitiva. La manifestación recorrerá las principales calles de los barrios altos de la villa.
Por otro lado, informaron de la reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento, en la que les comunicaron que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, trasladó al Ayuntamiento que el objetivo del Gobierno Vasco es retomar la atención vespertina una vez que se cubran las tres vacantes que dejaron los médicos que se han jubilado.
No obstante, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, precisó que la reunión llevada a cabo el 1 de diciembre terminó sin un compromiso temporal claro por parte de la consejera sobre cuándo puede volver el ambulatorio de Beraun a ofrecer el servicio de atención que brindaba antes del pasado 10 de octubre.
La alcaldesa trasladó a la consejera su preocupación por el servicio perdido y el impacto que ello tiene en la salud y calidad de vida de la ciudadanía de Errenteria y dio cuenta tanto de la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 25 de octubre, que salió adelante con una amplia mayoría, como de la importante y multitudinaria movilización del 26 de noviembre, organizada por diversas asociaciones.