Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a la población LGTBI+, ha animado al tejido social e institucional de Euskadi a "continuar trabajando" por la visibilidad de las mujeres lesbianas.
Este servicio ha destacado, a través de un comunicado con motivo del 'Día de la visibilidad lésbica', que en los últimos decenios se han logrado "innegables avances" en materia de derechos para la población LGTBI+.
No obstante, ha advertido de que la visibilidad pública de las mujeres lesbianas "continúa siendo un reto importante para poder lograr una sociedad más igualitaria". En este sentido, ha denunciado que "la invisibilidad de las mujeres lesbianas es la clara expresión de una sexualidad hegemónica profundamente heteronormativa y patriarcal".
Berdindu ha señalado que dicha invisibilidad "anula el ejercicio de una sexualidad libre y, por tanto, constituye una flagrante violación de los derechos sexuales".
IMPLICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL
Este servicio considera que generar las condiciones para que ninguna mujer lesbiana renuncie a ser visible es labor de "toda la sociedad en su conjunto". "Necesitamos que todos los agentes sociales e instituciones se involucren activamente para trabajar para que las mujeres lesbianas sean visibles en ámbitos públicos como el trabajo, las calles, centros educativos, la vida política o el activismo social", ha añadido.
A su vez, ha planteado la conveniencia de trabajar para que "dentro de esa visibilidad, se refleje la diversidad y que lesbianas mayores, con diversidad funcional, o migradas y refugiadas sean más visibles y tengan mayor peso en la sociedad".
Berdindu ha animado a las mujeres lesbianas a "romper su silencio y ocultamiento", ya que "sin visibilidad no es posible vivir en plenitud el lesbianismo".
"Mientras haya personas que vean necesario ocultarse por miedo, vergüenza o por la culpa que les genera su sexualidad, no será posible una sociedad diversa, plural e igualitaria", ha denunciado.