“Aunque la situación política y económica actual tiene un impacto directo en los gastos corrientes, hemos conseguido mantener la capacidad inversora. Las necesidades identificadas son muchas y, en este contexto, y a pesar de haber tenido que marcar prioridades y dejar de lado algunos proyectos que teníamos en mente para adaptar las cuentas a la realidad, presentamos unos presupuestos de gran ambición”, aseguró el edil de Hacienda, Aitor Aranzabal, durante la exposición que realizó en la tarde del lunes para desgranar las líneas maestras sobre las que pivota el plan presupuestario de 2023. Con la mayoría que ostenta, el Gobierno bergarés sacó adelante el presupuesto del próximo ejercicio, que en el caso del Consistorio asciende a 30.304.745 euros (30.565.086 euros el consolidado que agrupa también al del euskaltegi municipal y la residencia Mizpirualde). El PNV votó en contra, en una sesión plenaria que contó con la ausencia del concejal del PSE-EE.
Aranzabal afirmó que uno de los “objetivos principales” del Gobierno municipal es “ofrecer servicios sociales de calidad” a la ciudadanía y, especialmente, “a las familias en situación de vulnerabilidad”. Para ello, según indicó el titular de Hacienda, se destina “casi el 9% del presupuesto total”, en torno a 2,7 millones de euros.
El departamento de Igualdad también engorda para reforzar su presencia en el organigrama municipal y, al mismo tiempo, dar continuidad al proceso participativo dirigido a poner en marcha la Casa de las Mujeres en el palacio de Arrizuriaga.
Otro de los proyectos que destacó el edil de Hacienda fue el de la renovación del mercado de Oxirondo, cuyas obras tienen abierto el plazo de presentación de ofertas para su ejecución. En otro orden de cosas, Aranzabal adelantó que van a presentar el proyecto de reforma del frontón municipal (780.000 euros) a los fondos europeos Next Generation, de modo que su materialización estará condicionada a recibir esta subvención ya que, tal y como advirtió, “con recursos solo municipales es una actuación que difícilmente puede llevarse a cabo”.
Tras los dos últimos años absteniéndose en la votación de las cuentas, el PNV justificó su rechazo a los presupuestos en “la falta de confianza” en el Gobierno de EH Bildu, porque según apuntó el edil Ángel Murgiondo, el nivel de ejecución de los compromisos adquiridos entre ambas partes en 2022 “ha sido muy escaso”. Enumeró, asimismo, las cuatro propuestas que el PNV ha presentado: la reurbanización de Martoko y su entorno, y de la plaza Simón Arrieta; la redacción del proyecto de la segunda fase de la remodelación del campo de fútbol de Agorrosin, y tres actuaciones en materia de soberanía energética.
A este respecto, la portavoz del Gobierno, Nagore Iñurrategi, reprochó a los jetzales que hayan formulado una propuesta “de 3,1 millones de euros cuando la capacidad inversora del Ayuntamiento es de cinco millones”. “Este planteamiento es innegociable. ¿De dónde bajamos los gastos con cifras sacadas de la chistera para hacer frente a propuestas hechas sin ninguna base técnica?”, se preguntó. En cuanto a la situación económica de las arcas públicas, la edil de la coalición soberanista expuso que de 2019 a 2022 la deuda viva ha bajado de 5.855.941 euros a 4.822.205 euros.
apertura hoy de zubieta
Por otro lado, el Consistorio informó ayer de que tras casi un año cerrada para ser reurbanizada, la calle Zubieta se reabrirá “a lo largo de esta mañana” al tráfico rodado, una vez concluidos los trabajos de pintado en la calzada. En la contigua calle Masterreka las obras arrancarán el 9 de enero. l
proyectos para 2023
l Reurbanización de Masterreka. 820.000 euros. l Conversión del palacio Arrizuriaga en un equipamiento cultural. 510.000 euros. l Ejecución del bidegorri desde la estación de autobuses de Ibargarai a Eskusarte. 450.000. l Pavimentación en el núcleo urbano. 200.000.
l Urbanizaciones e infraestructuras en barrios. 100.000.
l Reparación de caminos a caseríos y cunetas. 200.000. l Nueva fase de la estabilización de la ladera de Bolu. 200.000. l Energías renovables (placas solares). 175.000. l Proyecto para dar vida al mercado. 230.000. l Proceso participativo para abordar la Emakumeen Etxea. 47.000 euros.