“Nos encontramos en plena celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo realizada por la expedición liderada por Juan Sebastián Elcano en la nao Concepción, en la que siete bermeotarras tuvieron un protagonismo destacado y en el que el contramaestre bermeotarra Juan de Acurio tuvo un papel fundamental”, recuerdan desde el Ayuntamiento de Bermeo, institución que para “celebrar esta proeza”, ha organizado desde hoy la feria Juan Sebastián Elkano. 500 años de la primera vuelta al mundo. Se trata de una oportunidad para dar a conocer a través de diferentes exposiciones, talleres y charlas divulgativas lo que estas personas lograron hace 500 años. Además de estas iniciativas, se organizará una feria en la Lamera en la que se podrán comprar diferentes productos desde hoy y hasta el domingo.
“Estamos muy contentos de presentar esta iniciativa que tendrá de todo. Pero lo más importante es que ayudará a conocer un poco más la proeza de estas personas en la que siete bermeanos tuvieron un papel fundamental. Saber más de nuestra historia es fundamental y creo que esta feria ayudará a ello”, explicó ayer el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, en la presentación de la feria.
El espacio cultural Juan de Acurio (así se llamará el lugar en el que se realizarán las diferentes iniciativas) abrirá sus puertas hoy a mediodía. Junto con la inauguración, un total de cuatro exposiciones comenzarán a funcionar. La primera exposición se centrará en mostrar diferentes proyecciones audiovisuales sobre la primera vuelta al mundo.
En el segundo espacio podremos disfrutar de la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, cuyo objetivo es acercar al público la proeza de estas personas que, decididas a llegar a las islas de las Especias, realizaron un viaje épico que culminó con la primera vuelta al mundo. La tercera exposición será muy especial, ya que los y las visitantes podrán conocer de primera mano el barco Atyla, un navío construido en la década de los 80 con un diseño inspirado en los buques del siglo XVIII. Se trata de una embarcación que hace viajes de aventura a nivel internacional. Por último, la cuarta y última exposición, La mar y sus imágenes, nos acercará una serie de imágenes espectaculares que no dejarán indiferentes a los y las visitantes.
Además de estos cuatro espacios, que se repartirán entre la Lamera y la zona del frontón Artza, podremos disfrutar de música en directo con cinco conciertos desde hoy y hasta que termine la feria. Los más pequeños y las más pequeñas también tendrán actividades dirigidas a ellos y a ellas. Destaca, sin duda, una cuentacuentos que actuará de viernes a domingo en diferentes horarios.
Hoy viernes, las citas comenzarán a las 12.00 con la apertura del espacio cultural Juan de Acurio y a las 12.30 con los cuentos infantiles del mar. A las 13.00 horas, Bermeo dará la bienvenida al barco Atyla. que podrá visitarse de 17.00 a 20.00 horas. A las 17.00 horas volverán las historias infantiles del mar y a las 19.00, música en directo con Peri Flay. El vídeo sobre la primera vuelta al mundo se proyectará cada media hora en la pantalla del escenario y durante toda la jornada, estará abierto el taller de chocolate y barro. l
El barco
‘Atyla’
De madera. ‘Atyla’ es el único barco de madera en todo el Estado que hace viajes de aventura a nivel internacional. La Fundación barco Atyla es una organización benéfica con sede en Bilbao. Recala hoy en Bermeo a las 13.00 horas. Las visitas se abren esta tarde a las 17.00 horas. Mañana y el domingo, se podrá visitar tanto por la mañana (desde las 11.30) omo por la tarde (desde las 16.00).
80
Década. Este velero fue construido en los años 80 siguiendo técnicas tradicionales (carpintería de ribera) con un diseño inspirado en los buques del siglo XVIII. Hoy en día todavía pertenece a la misma familia que lo construyó.