Navarra

Berriozar da carpetazo a un plan que contemplaba dos torres y 156 viviendas en 2002

Estaba paralizado desde 2010 y ahora el Ayuntamiento ha suspendido la licencia para adquirir la parcela y pensar en su futuro
Zona en la que se ubica la parcela (detrás de la nave blanca), en la entrada al pueblo viejo de Berriozar, junto al monte Ezkaba y el paseo Palazaola.

El Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado este miércoles en pleno y por unanimidad suspender las licencias en las parcelas ubicadas en el polígono junto a las escuelas, a la entrada del pueblo viejo. Se trata de una zona para la que en el año 2002 había proyectada una iniciativa urbanística que contemplaba dos bloques de 78 viviendas cada uno (156 en total) de planta baja más cuatro. Consiguió luz verde de manera definitiva en 2006, se creó una junta de compensación que inició los trámites de reparcelación y se aprobó de manera inicial el proyecto de urbanización. Tal y como ha explicado el alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), la propietaria de los terrenos, Oneca, decidió venderlos a Bezaore SL (con sede en Gipuzkoa), que tenía ya problemas financieros debido a la crisis que asomaba por aquellos tiempos. El expediente quedó paralizado desde mayo de 2010. 

“Es el momento de darle una vuelta a este expediente y empezar de cero”, ha señalado el alcalde, que valora que “es importante para Berriozar que se paralice” y recuerda que en su día buena parte de la vecindad se manifestó en contra de una iniciativa que “no se corresponde para nada con lo que necesita el pueblo”.

Las parcelas fueron expropiadas por las deudas de la empresa propietaria y pasaron a manos de la Hacienda Gipuzkoana. Desde el Ayuntamiento tuvieron conocimiento hace dos meses de que la entidad las sacó a subasta (por un millón de euros) y, viendo que se quedaba desierta, tomaron la decisión de mantener una reunión la semana pasada “para conocer la situación en busca de un acuerdo a través del que a ese proyecto iniciado en 2002 se le pudiera dar una repensada”.

Así que Hacienda, ha indicado Maiza, se compromete a no sacar a licitación los terrenos para dar al Ayuntamiento un año de plazo y ver el futuro que quiere brindarle a la zona, que por otra parte es un enclave privilegiado, cerca del casco antiguo, junto al monte Ezkaba y el paseo Plazaola.

La idea es recuperar esos terrenos para darles otros usos, “no urbanísticos sino dotacionales, que sean para el pueblo. Actuaciones educacionales o ambientales, pero en la línea del desarrollo sostenible que queremos para Berriozar”, y tal y como han avanzado es intención del Ayuntamiento mantener una reunión con las personas propietarias de las pequeñas parcelas dentro de esta unidad para informar de la situación actual del expediente. Están valorando, además, la posibilidad de abrir un proceso participativo para decidir junto a los vecinos y vecinas los usos que finalmente se le den a un espacio que cuenta con más de cuatro hectáreas. 

Desde Navarra Suma Daniel Cuesta ha reconocido que quienes en su día tomaron la decisión de hacer viviendas en esa zona “lo hicieron con la mejor de sus intenciones creyendo que la realidad urbanística de Berriozar, en ese momento, tenía que dar salida a una serie de demandas. Y entendemos que el objetivo de esta suspensión es volver a darnos como pueblo una oportunidad frente a un espacio para el que seguramente seremos capaces de acordar diferentes salidas, acordes a los objetivos de los próximos años para la localidad. Es un buen acuerdo y una buena decisión”.

Bajos tipo dúplex

También durante el pleno se ha aprobado, ya de manera definitiva, el Plan Especial de Actuación Urbana para la introducción del uso de vivienda en locales en las bajeras del antiguo concesionario de coches Oneca, situado en el polígono. Se plantean entre 20 y 24 viviendas tipo dúplex, 123 plazas de garaje y en torno a unos 30 trasteros.

“Ojalá sea un punto de inicio para que se desarrolle este proyecto porque abriría un camino que todos y todas esperamos, que es que el polígono se modernice de una manera más atractiva para el pueblo”, ha valorado Maiza, que destaca el hecho de que “se le empiece a dar un uso a ese polígono” y anima a que se ponga en marcha el proyecto: “Desde el Ayuntamiento pondremos todas las facilidades para que salga adelante, ya que supone también una rehabilitación del pueblo de Berriozar”.

26/01/2023