Después de resolver a costa del colista uno de esos trámites asequibles que se suelen torcer, el Athletic viaja al Benito Villamarín. Sobre el papel, un compromiso arduo por la identidad del oponente y cuya trascendencia salta a la vista por tratarse de un rival directo en la carrera hacia Europa. Son seis los puntos de ventaja que posee un Betis que en las últimas semanas parece acusar el tute de un calendario muy recargado. Ha disputado nueve partidos más que el Athletic y se halla en mitad de una eliminatoria con el Eintracht Frankfurt: cayó derrotado el pasado miércoles y el jueves se desplaza a terreno germano. Son datos que favorecerían las opciones del cuadro de Marcelino, que acaba de transitar por una experiencia similar compaginando liga y Copa, y al que se le pide que apriete el paso en la recta final del campeonato si quiere regresar al escaparate continental, donde no asoma hace un lustro.
Ahora, con la agenda desahogada, se espera que los rojiblancos sean capaces de dar la talla a pesar de que pierden a dos futbolistas que han sido básicos todo el curso y al inédito Capa, con molestias musculares. En su solvente entramado defensivo tanto Iñigo Martínez como Dani García son sinónimo de garantía. Ambos acumulan muchísimos minutos, son fijos en la pizarra del técnico, por lo que su ausencia constituye una mala noticia. En principio, los hombres encargados de suplirles están definidos: Vivian acompañaría a Yeray en el centro de la zaga, mientras que Vencedor y Vesga se perfilan como la pareja que ocupará la zona ancha. Cualquier otra solución provocaría extrañeza.
Sin descartar alguna variación suelta en otros puestos, el Athletic podría presentarse esta tarde prácticamente con la misma formación que derrotó al Levante. Entonces no intervino Dani García y quienes fueron titulares se encuentran en condiciones de repetir. De confirmarse esta previsión, el once sería como sigue: Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri Berchiche; Berenguer, Vencedor, Vesga, Muniain; Sancet, Iñaki Williams. Puestos a elucubrar, cabe que Raúl García, inédito la jornada anterior, tenga sitio de inicio puesto que Marcelino deposita gran confianza en él. Lo prueba que estuviese entre los elegidos en los diez partidos previos. Una hipótesis que, dependiendo de los criterios tácticos que maneje el responsable, puede afectar indistintamente a Sancet o Williams. Seguro que los tres acaban participando, al igual que Nico Williams o Zarraga en la segunda parte.
En el bando contrario se perciben más problemas. Al margen de que la pujanza del equipo se haya resentido de un tiempo a esta parte, pues ahí quedan esos cinco duelos más recientes sin catar el triunfo y marcando solo cuatro goles, un registro pobre para un conjunto que desde el verano ha hecho gala de una excelente puntería, Manuel Pellegrini no puede contar con media docena de futbolistas. Todo apunta a que Canales, entre algodones, será de la partida, pero se ha confirmado el ingreso de Tello en la enfermería, donde ya estaban Álex Moreno, Bellerín, Guardado, Camarasa y Montoya, los tres primeros asiduos en los planes del técnico chileno. Tras muchísimas semanas en zona Champions, el Betis es quinto y ve amenazada dicha plaza. Pellegrini afirma que ve firmeza y convicción en el grupo, pero los resultados dicen otra cosa.
Recordar que en la primera vuelta, en diciembre, el Athletic derrotó a los andaluces en San Mamés, con remontada al límite, éxito que puede razonablemente considerarse como el punto de inflexión de la campaña. En adelante, ha ofrecido su versión más interesante, así como elevado su índice de eficacia. Si persevera en un escenario que no suele ser propicio, Europa estará más cerca.