Actualidad

BIC Gipuzkoa impulsó el año pasado 48 proyectos y la creación de 30 empresas

El Centro de Empresas realizó una inversión total de 1,6 millones de euros en ayudas para estas nuevas iniciativas
Sede de BIC Gipuzkoa en Donostia. | FOTO: N.G.

El Centro de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa impulsó durante el pasado año la creación de 30 startups y el desarrollo de 48 proyectos empresariales, en gran medida relacionados con la industria, las tecnologías de la información, la salud y el deporte. Estas iniciativas fueron seleccionadas entre un total de 365 planteamientos analizados y requirieron una inversión de 1.677.000 euros por parte del centro guipuzcoano.

La presidenta de BIC Gipuzkoa, Leyre Madariaga, enfatizó ayer en la presentación de resultados el potencial que presentan muchos de los proyectos respaldados que, según aseguró, “se están convirtiendo en referencias relevantes en el ámbito nacional e internacional”.

Este carácter innovador y su fuerte proyección tienen como resultado la creación de puestos de trabajo estables y cualificados. Del mismo modo, acentuó su capacidad de captar capital riesgo especializado “que, junto a las operaciones de venture capital realizadas, van a permitir acelerar el acceso al mercado de las nuevas empresas”.

Los nuevos proyectos se acogieron a los programas Ekintzaile-Txekintek y Barnetekin-Ekintzaile impulsados por la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. El primero de ellos fomenta el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y respaldó 32 iniciativas con una inversión de 1,03 millones de euros. El segundo, por su parte, apoya el intraemprendimiento en las empresas y el año pasado destinó 647.000 euros a 16 propuestas.

BIC Gipuzkoa informó de que Business Innovation Center intervino en la creación de 30 startups que, según dijo, contemplan alcanzar un volumen de inversión de 55 millones de euros en los próximos tres años y crear más de medio millar de puestos de trabajo.

BIC Gipuzkoa tiene su sede en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia y cuenta con una plantilla de 300 profesionales. Su actividad el pasado año levantó 43,5 millones de euros, de los que 27 millones procedieron de financiación privada mientras que los 16,5 millones restantes fueron aportados por programas de fondos públicos.

16/03/2023