El equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao BSR disputa este fin de semana la Final Four de la temporada 2023-24 de la División de Honor, con la ilusión de competir de la mejor de las maneras por un campeonato de liga que ya obtuvo en 2021. En el pabellón de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona se darán cita los cuatro mejores equipos de la liga regular: Amiab Albacete, Ilunion, UCAM Murcia y el conjunto bilbaíno.
Bidaideak, cuarto clasificado en la fase regular, se enfrentará al AMIAB Albacete, primero en la misma, en una semifinal de máxima exigencia, en la que los manchegos que acaban de ganar la Champions europea y firmar un 21 sobre 22 en la fase regular de la Liga, son, para casi todos, el gran favorito.
"Es una plantilla donde prácticamente todos son internacionales", ha destacado Asier Garcia, capitán de Bidaideak, acerca del rival del sábado. "Tienen una gran variedad de juego, te pueden hacer daño de muchas formas, con los mejores pívots del mundo Lee Manning y Alejandro Zarzuela, mientras Pratt puede ser el mejor base. El polaco Filipski les da mucho tiro exterior. Defendiendo, la presión a toda la cancha de Albacete nos ha hecho daño cuando nos hemos enfrentado a ellos". Según García, Bidaideak debe hacer "40 minutos perfectos" para pasar a la final. "Ya hemos demostrado en años anteriores que podemos ganar a cualquiera".
Los bilbaínos llegan a la Final Four con un balance de 15 victorias y 7 derrotas en la Liga regular, que no es el mejor de las firmados en los últimos años, pero como dicen en el Club, "este formato nos permite enmendar errores… y, además, en Iruña jugamos como en casa". Acuden con buen sabor de boca tras la victoria por 84-68 frente a su rival directo, el Amivel Reyes Gutiérrez en la última jornada disputada en Txurdinaga y, con confianza porque, por primera vez en toda la temporada, Adrián Yáñez podrá contar con su plantel al completo. Por otro lado, lo que fue decepción por la pérdida a principios de mes, y sólo en los últimos segundos de la Final Eurocup-1 ante el Fenerbahçe turco, va tornándose en motivo de orgullo por haber sido capaz de llegar a disputarla por cuarta vez consecutiva.
De otro lado, Manu Lorenzo, pieza fundamental en el esquema de Adrián Yáñez, va tomando ritmo de competición tras la lesión que le ha mantenido apartado del equipo varias semanas, aunque no llegará a Pamplona al cien por cien. Tampoco estará a tope David Mouriz, que lleva varias semanas con problemas físicos. "Por primera vez desde octubre, llegamos con todos los jugadores disponibles", destaca Asier Garcia.
La semifinal entre el Amiab Albacete y el Bidaideak Bilbao se jugará a las 19:00h del sábado, día 1 de junio. El ganador se enfrentará en la final (domingo a las 12:00h) al mejor de la otra semifinal, mientras que el perdedor disputará el partido por el tercer puesto (domingo a las 09:30h).
En la otra semifinal del sábado, a las 16:30, los contendientes serán Ilunion y UCAM Murcia. Los madrileños, segundos en la liga regular, llegan con el mismo registro que el Albacete, 21-1. Según Asier Garcia, "tienen algo menos de juego exterior que Albacete, pero cuentan con el juego interior más potente de Europa, con jugadores como Jasso, Bill Latham, Ortega y Amadou, muy dominantes en la pintura".
Por otro lado, los murcianos, terceros, tienen un registro de 16-6, una victoria por encima de Bidaideak. "Es un equipo joven, con un entrenador muy valiente, Franck Belen, que basa su juego en el dinamismo".