Este fin de semana marca para Bidaideak uno de los puntos álgidos de la temporada, ya que se disputa en la ciudad de italiana de Sassari, en la isla de Cerdeña, la final a ocho de la Eurocup-1, la segunda competición europea y fuente de muchas alegrías en las últimas temporadas. Los bilbaínos fueron campeones en la edición de 2019 y subcampeones en 2023 y 2024.
Los ocho equipos de la final han sido divididos en dos grupos de cuatro. Bidaideak está en el B, junto al Galatasaray turco, el Briantea Cantù italiano y el Handibasket Le-Puy-en-Velay francés. En el grupo A están los locales de Dinamo Sassari, así como Gran Canaria, Hyères y Köln 99ers.
El grupo de los bilbaínos es, sin duda, el más potente de los dos porque reúne a los lideres de las competiciones estatales de Francia, Turquía e Italia, sobresaliendo por nombre e historial el poderoso Galatasaray, favorito en todas las apuestas para llevarse el campeonato. Cuenta con una plantilla construida para ganar todo lo que compita, como lo acaba de hacer en la Liga turca. Aunque sufren la baja de uno de sus mejores anotadores, Filipski, la plantilla está llena de grandes nombres de este deporte como Lee Manning el jugador más dominante en la pintura en todo el mundo. Es un equipo compacto, con gente más que experimentada, y con lo mejor de la juventud turca de este deporte.
Pero no sólo será escollo el club otomano; otro equipo con historia aquilatada en este deporte es el Briantea Cantù. Un equipo que está acostumbrado a las competiciones europeas, que cuenta con un plantel en el que todos sus jugadores lo son también del seleccionado italiano, bien reforzado con el concurso de dos holandeses, Bellers y Poggenwisch. El primero, un pívot de los que asusta por su juego interior.
El equipo francés Le-Puy-en-Velay es, a priori, el más asequible del grupo. Sin un histórico en competiciones internacionales que resaltar, sin embargo, es el equipo más en forma de la liga francesa. Su puesta en escena suele ser la de un equipo rápido en las transiciones y presionante en defensa. En su quinteto habitual figura el canadiense Collin Higgins, un jugador determinante que puede sumar más de 30 puntos si calienta su muñeca.
El calendario de Bidaideak comienza el viernes a las 14:15, ante el Cantù. Más tarde, casi sin solución de continuidad, a las 18:45, se enfrentará al Galatasaray. El sábado por la mañana (11:45) tocará jugar contra Le-Puy-en-Velay. Los dos primeros de cada grupo accederán a los partidos de semifinales, que se disputarán el sábado a la tarde. La final será el domingo a las 12:15.
La expedición vasca parte con todo su plantel al completo, con la excepción de su triplista oficial, David Mouriz, que, por pruebas médicas, no se podrá incorporar a la competición hasta el sábado. Conscientes de que el sorteo les ha colocado en el grupo más potente de la competición, y de que cualquiera de los tres rivales que le han tocado en suerte en la primera fase, se encuentran en un gran momento de forma, esperan, sin embargo, poder seguir dejando huella en esta competición en la que en las ultimas cuatro ediciones ha sido finalista.