Irun – José Manuel Sierra anunció ayer que dejará el balonmano cuando finalice esta temporada. El portero del Bidasoa Irun reconoció que ha sido "una decisión siempre difícil, porque me gustaría seguir jugando de por vida". Con todo, señaló: "me siento bien, mejorando cada día, pero es el momento, porque hay algún proyecto que puede salir y es el momento de dejar de jugar".
Sierra (Moguer; 21 de mayo de 1978) repasó su trayectoria en su despedida: "Son muchos años, he estado en muchos equipos, durante muchos años, pero sobre todo me quedo con todo lo vivido y compartido con la gente, los vestuarios... Deportivamente hay muchas cosas, intentar mejorar y dar el máximo cada día, buscar títulos... pero me quedo con el cariño de la gente, desde compañeros hasta presidentes, directivos, prensa, aficionados...", explica el portero, que "en perspectiva, la decisión de venir al Bidasoa Irun fue muy a certada. A un gran club, a una gran familia, seguir al alto nivel... Retirarme en un gran club como el Bidasoa ha sido lo mejor que he podido hacer".
El portero destacó el Valladolid como un club clave en su trayectoria: "Estaré eternamente agradecido a la que fue mi mejor etapa como jugador, con un gran grupo humano y un gran entrenador como Juan Carlos Pastor. Valladolid me ha dado lo más importante para mí: mi familia. Cinco magníficas ciudades siguieron en mi viaje: Ciudad Real, París, Szeged, Saran e Irun".
El Campeonato del Mundo con España en 2013 es quizá el momento más destacado de su carrera: "Ir a la selección ya es un sueño, conseguir una medalla, otro; y ser campeón del mundo en casa es el momento más emotivo, formar parte de la historia del balonmano español".
Sierra consideró como "un gran acierto" haber recalado en el Bidasoa: "Estoy disfrutando mucho y estoy encantado de despedirme de las pistas en este club, un histórico del balonmano español. Quiero agradecer a Gurutz y a la junta directiva por guiarme en la despedida, porque es algo nuevo para mí. El destino es maravilloso: los colores del club en el que empecé, el amarillo y azul del Pedro Alonso Niño, son los mismos del club que me voy a retirar, el Bidasoa".
A lo largo de su trayectoria, Sierra ha militado en el Pedro Alonso Niño de su Moguer natal (1986/1996), desde donde voló al FC Barcelona (1996/2000), al BM. Valladolid (2000/2003 y 2004/2012), al Ciudad Real (2003/2004), al Paris Saint-Germain HB (2012/2014), el Pick Szeged (2014/2018) y USM Saran (2018/2020). En su palmarés figuran cuatro Copas de Europa, una Recopa de Europa, tres supercopas europeas, cinco ligas Asobal, cinco ediciones de la Copa del Rey, tres copas Asobal, tres supercopas españolas, una Liga francesa y una Liga húngara. Además, ha sido internacional en 123 ocasiones.