Hay eliminatoria para el Bidasoa Irún en los octavos de final de la EHF European League. El Sporting de Portugal cayó anoche en Artaleku por 30-27 y la pista lusa decidirá la semana próxima qué equipo de los dos es cuartofinalista. El primer paso ya está andado.
Después de un frío arranque, los locales, espoleados una vez más por la arenga de su entrenador y el apoyo de su incondicional afición, se metieron en el partido. Tras el 11-12 con el que se llegaba al descanso, la segunda mitad fue de claro color local ante el potencial del invicto líder de la liga portuguesa.
La reacción propició hasta cinco tantos de renta, 20-15 a falta de 17 minutos. Y la ventaja llegó a ser de cuatro cerca del bocinazo final, 28-24 y 30-26, que quedó en tres que habrá que defender en el intento de los guipuzcoanos por continuar avanzando en la competición continental.
Los hermanos Kiko y Martim Costa destacaron con siete goles cada uno, pero el conjunto dirigido por su padre quedó desactivado por la notable actuación coral bidasotarra, en la que su capitán Jon Azkue fue el máximo realizador, con seis. Mehdi Harbaoui también contribuyó al éxito con una destacada participación en la portería irundarra.
El choque quedó interrumpido durante 25 minutos mediada la primera parte, con marcador de 4-6, debido a los constantes resbalones de los jugadores de ambos equipos propiciados por las humedades que registraba la pista.
Cuétara: "Nos podíamos haber llevado algún gol más"
Además de disculparse ante el cuadro lisboeta debido a ese parón forzoso vivido durante el encuentro, Jacobo Cuétara mostraba su satisfacción por el rendimiento dado por sus hombres en este triunfo de relumbrón. "Contento. Victoria ante un grandísimo rival. Sabíamos que iba a ser muy difícil. Para nosotros es muy importante, más con el ambiente que había en el pabellón".
"Hemos ido de menos a más, en la segunda parte mejor. Quizá nos podíamos haber llevado algún gol más, hemos pecado de inocencia en ciertos momentos y en estas eliminatorias se paga. Va a ser muy complicado, va a haber que jugar muy bien lo vamos a intentar y de momento saborear una victoria de este nivel", apostilla el técnico asturiano.
El decisivo choque de vuelta se disputará en el Pavilhâo Joâo Rocha de Lisboa el próximo martes, día 28, a las 20.45 horas. Previamente, Bidasoa jugará partido de la Liga ASOBAL el sábado (17.30 horas) en Guadalajara.