Bizkaia

Bidebarrieta acoge la presentación de 'Una historia ridícula', la última novela de Luis Landero

El callejón de las botxerías

NO creo pecar de orgullo, como demostraré a lo largo de mi exposición, si comienzo diciendo que soy un hombre con ciertas cualidades". Esa es la primera frase de la nueva novela de Luis Landero, Una historia ridícula, que ayer se presentó en la biblioteca de Bidebarrieta para regocijo y refocile de los seguidores de un escritor que, en la frase antes citada, uno diría que se ha hecho un autorretrato. Sin dudarlo, Luis es un hombre con ciertas cualidades. O al menos con la cualidad de escribir bien. Qué digo bien... ¡de fábula!

Ya de por sí la portada del libro resulta singular: un pavo real en equilibrio sobre una silla. ¿Qué sucederá tras esa imagen? No es cuestión de destripar la historia, por mucho que quienes ayer se acercaron al salón de actos de la biblioteca lo hicieran para conocer los intríngulis de una historia de amor singular que brotó de la imaginación del escritor de Alburquerque, con ayuda de César Coca, quien se subió al estrado para acompañarle en la puesta de largo. Se puede decir, sin ánimo de pisar las sorpresas o los giros, que se trata de la historia de Marcial muy bien contada. Veamos como se define el propio protagonista. "¿Mi visión del mundo y de la vida? Trágica y trascendente. ¿Mi historia? De amor, de odio, de venganzas, de burlas y de ofensas. Me llamo Marcial Pérez Armel, resido en Madrid y tengo en muy alta estima el viejo concepto del honor". La cosa promete, no me digan que no.

Venga, demos unas pinceladas del libro a vuelapluma. En Una historia ridícula, Luis Landero comparte con sus lectores y lectoras la historia de Marcial. Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada. Con esto basta pero no, no se confíen...

A la cita con esta puesta de largo acudieron, entre otros, Imanol Zubero, Begoña Morán, coordinadora de Bidebarrieta Kulturgunea; el editor de la novela, Juan Cerezo, procedente de Tusquets Editores; Alberto Cabrera, Nina Marín, que lucía el libro firmado, Juanjo Martínez, Juan Gondra, Yolanda del Mozal, Elena Azkuna, Cristina Urrutia, Pedro Sansebastián, Elena e Inma Rodrigo, Itziar Garate, Mariasun García, Arantza Becerril, Hortensia Vicente, Begoña Solana, Isabel Campos, Lourdes Moreira y Yolanda Ríus entre otra mucha gente que se acercó para ver de cerca al novio de las letras.

Entre ellos se encontraban el artista y comisario Fidel Díez Mesa, acompañado por Alicia Olaskoaga e Isabel Andia; Ana Meñique, Miren Alonso, Covadonga Andrés; y la fotógrafa Olga Ruiz, a la espera de que llegase el autor para inmortalizarle frente al libro de firmas (lo hizo muy justito de tiempo...), circunstancia que aprovechó para recordar, a quienes hablaban con ella, que su pareja, Jesús Pueyo, exponía ayer mismo, en Azkuna Zentroa, una instalación audiovisual titulada El hombre orquesta, a cuyo estreno acudió, entre otros, Juan Zapater, director de la Fundación Bilbao Arte. Con Landero estuvieron también Idoia Araico, Carmen Peinado, Cristina Azkarate, Juan Conde, Jesús Pérez, Asier Arévalo, Itziar Gorostiza, y un buen número de gente entusiasta de la literatura. Unos metros más allá, en la sede de Euskaltzaindia, Mariasun Landa y Juanjo Olasagarre honraban los 10 años de Martutene, la célebre novela de Ramón Saizarbitoria. Fue una tarde por escrito.

La biblioteca de Bidebarrieta acoge la presentación de 'Una historia ridícula', la última novela de Luis Landero

Los seguidores del escritor de Alburquerque se acercaron para conocer los intríngulis de una historia de amor singular

24/02/2022