FUE, el de ayer, un capítulo más del ciclo Bidebarrieta científica, una iniciativa que organizan todos los meses la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta en pro de la divulgación del conocimiento en un área que abarca un sinfín de aristas del día a día. Fue, la de ayer, una conferencia que tocó el hondón del alma de todas aquellas personas sensibilizadas con la alimentación en todas sus vertientes. ¿Quién la pronunció? Nerea Telleria, doctora en Nutrigenómica y Nutrición personalizada por la UPV/EHU, e investigadora del grupo Alimentación Sostenible de la misma universidad, quién ofreció una charla coloquio titulada ¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible? Junto a ella, Uxune Martínez, especialista en cultura científica, y el biólogo Juan Ignacio Pérez, le dieron, por si fuera necesario –que no lo era...– un apoyo académico.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven un estilo de vida saludable. Además de proteger y respetar la biodiversidad y los ecosistemas, son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles y nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, optimizando los recursos naturales y humanos.
En la actualidad, la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles es cada vez más evidente. De hecho, en la última década cada vez más países del mundo han empezado a incorporar consideraciones de sostenibilidad en sus políticas alimentarias y programas de educación al consumidor.
Ese fue el Cabo Cañaveral de la tarde, el punto de despegue de la charla que a tanta gente atrajo. En la charla se plantearon diferentes cuestiones: ¿son las personas conscientes del impacto ambiental que provocan sus elecciones alimentarias? ¿Cómo se puede reducir la huella de carbono asociada a la alimentación? Y, sobre todo, ¿se sabe con certeza qué características debe reunir la dieta para que sea saludable a la par que sostenible? Las respuestas van modificándose a la vez que la ciencia evoluciona en sus descubrimientos.
En su tesis doctoral Nerea analizó los estilos de vida de estudiantes universitarios que constituyen factores de riesgo de sobrepeso/obesidad, sobre todo, aquellos relacionados con la dieta. Asimismo, tiene formación y experiencia en el ámbito de la alimentación saludable y sostenible. En este sentido, una de sus últimas publicaciones científicas trata acerca de la calidad nutricional y la huella de carbono de la alimentación de las y los estudiantes universitarios.
Testigos de todo cuanto contó, con el interés alerta, fueron, además de los citados, María Isabel Ortiz del Río, Fernando Beraza, Mari Carmen Barrio, Boni Ramos, Nati Crespo, Dolores Ramos, Rosa Gaztez, Álvaro Ramos, Carmen García Muguruza, Ana Allende, Carmen Ramos, Manoli López, José María Moreno, Marian Castaño, Arantza Gundín, Ana Uriarte, Margarita Pereda, Montserrat López, Mari Carmen Ortega, interesada en una materia sobre la que, según aseguraba, ha leído "toneladas de información"; Mila Olabarria, Elena Martín, María Zarate, María José Domínguez, Edorta Ugarte, Iñaki Alonso, Nerea de las Heras, Isabel Fernández, Gorka Otalora, Javier Bilbao, Aran-tza García, Nagore Beltrán, Ainhoa Sánchez, Nuria Pascual, Susana Hernández y un buen número de hombres y mujeres que siguieron las informaciones vertidas por Nerea a lo largo de la tarde. Todos ellos escucharon cómo la alimentación va ajustándose a los ritmos y los estilos de vida de un siglo XXI que ha llevado la despensa a la academia. Para investigarla.
Bidebarrieta Kulturgunea acogió una conferencia de Nerea Telleria titulada '¿Qué es realmente una dieta saludable y sostenible?'
La doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada es, además, investigadora del grupo Alimentación Sostenible de la UPV/EHU