La sociedad foral BIDEGI destinará, en los próximos 4 años, 32 millones de euros a nuevas inversiones en políticas orientadas a impulsar la movilidad sostenible en Gipuzkoa. Se trata de una cantidad de dinero procedente de su partida de ingresos. Así lo han anunciado esta mañana la diputada general, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio quienes coinciden en afirmar que esta medida redundará en el "bienestar" de la ciudadanía del territorio.
De esta forma, el gobierno foral recoge el guante que le lanzaron las Juntas Generales de Gipuzkoa donde se aprobó una petición para que BIDEGI destinara parte de sus ingresos a movilidad sostenible. Y va más allá, porque la intención de la Diputación es compartir y acordar con los diferentes grupos políticos, que tienen representación en las Juntas Generales, los proyectos concretos a los que irá destinada "esta partida adicional" que se suma a lo presupuestado hasta el momento para políticas de movilidad sostenible.
La Diputación invertirá estos 32 millones de euros en cuatro líneas: reducción de las emisiones del transporte por carretera, eficiencia energética de los autobuses y del sector del transporte, desarrollo de la red foral de bidegorris e implementación de infraestructuras orientadas a la intermodalidad. "El objetivo es dejar el vehículo privado" y apostar por otros medios de transporte más sostenibles.
Proyectos innovadores
Como la intención del gobierno foral es aprobar los proyectos concretos que recibirán este aporte económico junto a los grupos junteros, de momento no se conocen dichos proyectos. "Ideas tenemos muchas" ha asegurado Mendoza, quien sí se ha atrevido a adelantar una de ellas. "Podemos pensar en muchas fórmulas, algunas son habituales pero hay algunas que a mí me resultan curiosas y que se están haciendo en este país o se está investigando y experimentando con ello, también fuera de este país. ¿por qué no hacer apuestas de estas?" y pone como ejemplo "el vehículo autónomo -un vehículo que no lleva ni conductor ni conductora- que llegue a municipios a lugares donde, de otra manera, el servicio público no llega".
"Queremos experimentar con eso, queremos poner en marcha iniciativas en relación a cosas nuevas que puedan hacer una aportación extra. La Diputación sueña con estas cosas, entre otras" añade Eider Mendoza quien destaca que el objetivo de todo esto es impulsar "modos y hábitos de transporte de personas y de mercancias más respetuosos con el medio ambiente" y la reducción de las emisiones ligadas al tráfico, generando de esta manera un "impacto positivo en el bienestar integral" de los guipuzcoanos.
En este sentido, José Ignacio Asensio ha afirmado que supone ir "más allá de las palabras... hechos. 8 millones anuales adicionales es un esfuerzo inversor importantísimo que se lo debemos al buen estado financiero de BIDEGI y se lo agradecemos sobremanera".