Mundo

Biden autoriza el envío de minas antipersona a Ucrania, según la prensa de EEUU

La nueva concesión del Gobierno estadounidense llega un día después de que se haya confirmado el primer ataque de Ucrania contra Rusia con misiles de largo alcance estadounidenses
El presidente de Ucrania ha alertado de que su país perderá la guerra sin e apoyo de EE.UU. / EP

El presidente de EE.UU., Joe Biden aprobó el suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania, según informaron funcionarios de su Administración a varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The Washington Post,

Estados Unidos espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, según dijo una fuente que pidió no ser identificada al Washington Post, el primer medio en informar sobre este nuevo espaldarazo de Biden a Ucrania en su guerra contra las tropas invasoras rusas.

Biden, que entregará el poder en enero próximo al republicano Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre y partidario de una solución rápida al conflicto mediante concesiones por parte de Ucrania, autorizó recientemente a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, un hito en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que ayer, martes, cumplió 1.000 días.

Rusia ha acusado al presidente saliente estadounidense de "echar leña al fuego" con esa decisión que refuerza ahora la entrega de minas terrestres antipersonal.

Uso controvertido

El Washington Post señala al respecto que "el envío de minas terrestres antipersonal a Ucrania también es potencialmente controvertido, aunque entre un grupo diferente: más de 160 países han firmado un tratado internacional que prohíbe su uso, señalando que las armas indiscriminadas pueden causar daños duraderos a los civiles".

Sin embargo, el Gobierno de Volodomir Zelenski -agrega el diario- las ha buscado desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 y las fuerzas rusas han desplegado minas terrestres antipersonal generosamente en las líneas del frente, impidiendo que Ucrania avance en su intento de recuperar su propio territorio.

Una de las cuatro fuentes consultadas por el diario precisó que el tipo de mina terrestre antipersonal que se entregará a Ucrania es "no persistente", lo que significa que los artefactos se autodestruyen o pierden la carga de la batería y quedan inactivas en cuestión de días o semanas, lo que reduce el peligro para los civiles.

El funcionario dijo que los responsables políticos ucranianos se han comprometido a no desplegar las minas en zonas densamente pobladas pero, indica el diario, los expertos en control de armas afirman que incluso las minas no persistentes plantean un peligro para la seguridad.

"Rusia está atacando las líneas ucranianas en el este con oleadas de tropas, sin importar las bajas que estén sufriendo. Por lo tanto, es obvio que los ucranianos están sufriendo pérdidas y más pueblos y ciudades corren el riesgo de caer. Estas minas se fabricaron específicamente para combatir exactamente esto", dijo una de las fuentes.

Entrevista de Zelenski

Este anuncio llega después de que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. haya concedido una entrevista a la cadena de televisión estadounidense FOX, en la que ha asegurado que si Estados Unidos recorta fondos y Ucrania "pierde la unidad", el país será derrotado por Rusia.

"Si recortan (los fondos enviados por EE.UU.), creo que perderemos", aseguró categóricamente el mandatario al jefe corresponsal internacional de la cadena estadounidense, Trey Yingst, quien conversó con Zelenski en Kiev, en una entrevista que se emitió en el programa 'Special Report', justo cuando se cumplen más de 1.000 días de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Por supuesto, de todos modos, nos quedaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para ganar. Y creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer", matizó Zelenski al corresponsal estadounidense.

En la entrevista, que se realizó desde uno de los frentes de batalla en Ucrania, Zelenski también aseguró que sería "muy peligroso" si su país comienza a perder la unidad entre ellos y con Europa.

"Este período, este momento depende, creo, de nuestra unidad en Ucrania, y creo que lo que es muy peligroso es que perdamos la unidad en Europa y, lo que es más importante, la unidad entre Ucrania y Estados Unidos", argumentó el mandatario.

De igual forma reiteró que la diplomacia sería la vía para poner fin a la guerra, a pesar de las dudas que le genera el que el presidente ruso, Vladimir Putin, participe en las discusiones sobre la paz.

A la pregunta del periodista de que si está en manos de Putin el terminar la guerra, Zelenski aseguró que "hoy depende mucho de Putin. Él puede hacerlo. Puede estar dispuesto a poner fin a esta guerra". Sin embargo agregó que "depende mucho más de Estados Unidos. Putin es más débil que los EE.UU. El presidente de EE.UU. tiene la fuerza, los poderes y las armas, y puede reducir el precio de los recursos energéticos".

Apoyo de Europa a Zelenski

Este mismo martes los presidentes de las tres principales instituciones europeas, la Comisión, el Consejo y el Parlamento, prometieron el apoyo duradero de la Unión Europea a Ucrania cuando después de cumplirse los mil días de la "atroz" guerra iniciada por Rusia.

"En el día 1.000 de la atroz guerra de Rusia, Europa está junto a Ucrania. Por cada día de la guerra. Y todos los días a partir de entonces", afirmó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales.

Von der Leyen reconoció que el invierno que se avecina puede ser "tormentoso y aterrador" debido a los recientes ataques masivos de Rusia a la infraestructura energética del país.

Apoyo de EE.UU. con misiles de largo alcance

Según informaron medios occidentales el domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa este martes se siguió negando a confirmar o anunciar algo al respecto.

"Lo que estamos haciendo, tal y como hemos hecho desde el principio, es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita. Así que nos verán seguir apoyando a Ucrania con diferentes paquetes de ayuda que respaldarán sus necesidades a corto y largo plazo", se limitó a decir.

Singh subrayó que "Estados Unidos no está en guerra contra Rusia" y es ese país el que sigue dando pasos para "escalar" el conflicto al introducir a unos 11.000 norcoreanos en el terreno de batalla".

21/11/2024