Mundo

Biden descarta enviar cazas a Ucrania: "No necesita F-16 ahora"

Por otro lado, Rusia califica las nuevas sanciones de EEUU de "irreflexivas" y asegura que no cambiará su política
Biden y Zelenski, durante el encuentro que han mantenido en Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó "por ahora" enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

"No necesita F-16 ahora", dijo Biden en una entrevista en la cadena ABC emitida este viernes.

El mandatario argumentó que, de momento, no existen motivos lógicos para enviar los cazas, de acuerdo al criterio de los líderes militares de EE.UU..

Este viernes, cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.

Más sanciones

Además, el Gobierno del demócrata anunció una miríada de nuevas sanciones económicas y diplomáticas a ciudadanos y empresas rusas.

Todas estas medidas ponen el broche final a una semana que empezó con una visita sorpresa del propio Biden a Kiev, donde se reunió con Zelenski para expresarle su apoyo sin fisuras.

Los dos líderes se reunieron en el Palacio Mariinsky de la capital ucraniana y, posteriormente, comparecieron ante la prensa.

"Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie y la democracia sigue en pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado", proclamó Biden, rodeado de banderas estadounidenses y ucranianas.

Rusia las califica de "irreflexivas"

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha calificado el nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia de "irreflexivas", asegurando que no obstante no llevarán a Moscú a abandonar "su política independiente".

"El 24 de febrero, el mundo fue testigo de otra parte de las mismas sanciones económicas y personales irreflexivas de antes contra Rusia y sus ciudadanos", ha aseverado Antonov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Según el embajador ruso en Washington, Estados Unidos quiere "hacer sufrir de nuevo la política independiente" con el fin de desviar a Rusia de la construcción de "un mundo bipolar basado en el principio de seguridad indivisible".

En tanto, Antonov ha manifestado que la Casa Blanca no entiende que sus nuevas entregas de armas a Ucrania, así como todas las anteriores, "sólo arrastran el curso del conflicto".

"(Estados Unidos) conduce a la continuación del derramamiento de sangre, de ninguna manera ayudan a acercar el establecimiento de la paz", ha subrayado el jefe de la misión diplomática rusa.

Las declaraciones tienen lugar después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el resto de países del G7, haya anunciado este viernes una ola de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a diferentes sectores de la economía rusa.

Las sanciones afectan a "individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo" que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia" y tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones.

Además de estas sanciones del Tesoro, el Departamento de Comercio de EEUU avisa que "tomará varias medidas adicionales en lo referente al control de exportaciones" sobre 90 empresas rusas y de terceros países, China entre ellos, "por participar en actividades de evasión de sanciones y en apoyo del sector de defensa de Rusia".

26/02/2023