El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emitido en los últimos minutos de su presidencia un decreto por el que indulta de forma preventiva a sus tres hermanos y a sus parejas, James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden, y conmuta la pena del activista indígena Leonard Peltier.
"Mi familia ha sido objeto de constantes ataques y amenazas, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, un ejemplo de lo peor de la política partidista. Lamentablemente no tengo motivo para creer que estos ataques vayan a terminar", argumenta Biden en el mensaje oficial de la Casa Blanca que informa de los indultos.
En cualquier caso, Biden subraya que "estos indultos no deben ser tomados erróneamente como un reconocimiento de que hayan hecho nada mal ni malinterpretado como una admisión de culpa por ningún delito".
La orden de Trump incluye también indultos para el político demócrata Jerry Lundergan y para Ernest William Cromartie y conmuta la pena de cadena perpetua impuesta a al activista indígena Leonard Peltier "para que culpa el resto de su condena en confinamiento domiciliario".
Peltier fue condenado a dos cadenas perpetuas en 1977 por el asesinato de dos agentes del FBI durante un tiroteo dos años antes dentro de la reserva india lakota de Pine Ridge. Unos 250 indígenas murieron en el marco de una campaña de acoso contra este colectivo iniciada tras el hallazgo de uranio y carbón. Amnistía Internacional considera que es un preso por motivos políticos.
Indultos a los investigadores del asalto al Capitolio
Horas antes, el presidente saliente de Estados Unidos había concedido varios indultos preventivos en favor de una serie de altos cargos de su Administración a los que Donald Trump había amenazado con juzgar cuando volviera a la Casa Blanca.
Entre los agraciados se encuentra Mark Milley, antiguo jefe del Estado Mayor de Estados Unidos y responsable de la retirada de las tropas de Afganistán en 2021; el que fuera asesor médico de la Casa Blanca durante la pandemia de coronavirus, Anthony Fauci, y los integrantes del comité del Congreso que investigó el asalto al Capitolio.
Así lo ha anunciado Biden en un comunicado en el que afirma que se acoge a su autoridad en virtud de la Constitución estadounidense para estos indultos, aunque ha subrayado que "no deben confundirse con un reconocimiento" de que hayan cometido delito alguno.