Mundo

Biden llama a Trump para mostrar su "alivio" tras el frustrado intento de asesinato

El candidato republicano culpó previamente al presidente y a Harris de los atentados por su retórica mientras al detenido se le han imputados dos cargos
Investigadores de la policía toman pruebas del lugar dónde se agazapó el detenido a la espera de poder disparar contra Trump. / EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este lunes al expresidente Donald Trump para mostrarle su "alivio" tras el nuevo y frustrado intento de asesinato contra el magnate ocurrido durante la jornada anterior cuando este se encontraba jugando al golf en Florida.

"(Biden) acaba de hablar con el expresidente Trump y le ha mostrado su alivio de que se encuentre a salvo. Los dos han mantenido una conversación cordial y el expresidente ha agradecido la llamada", reza un comunicado de la Casa Blanca.

Tan solo unas horas antes, Trump había culpado a Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris, de utilizar una "retórica" que ha motivado que le hayan disparado en dos ocasiones en los últimos meses.

El atacante no disparó

Por otro lado, las autoridades estadounidenses han seguido desvelando nuevos detalles del intento de ataque contra Trump. El director en funciones del Servicio Secreto, Ronald Rowe, ha afirmado que el sospechoso detenido, Ryan Wesley Routh, no tenía "línea de visión" con el magnate en el momento en el que fue detenido.

"Mientras el expresidente Trump se desplazaba por la quinta calle, cruzaba el campo y se perdía de vista el sexto hoyo, el agente, que estaba barriendo visualmente la zona vio al sujeto armado con lo que percibió como un rifle e inmediatamente disparó su arma de fuego. El sujeto, que no tenía línea de visión con el expresidente, huyó del lugar. No disparó ni realizó ningún disparo contra nuestros agentes", ha expresado en una rueda de prensa recogida por la cadena de televisión CNN.

A pesar del ello, la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha calificado el intento de asesinato como "extremadamente grave", por lo que ha mostrado su compromiso de "proporcionar respuestas sobre lo que ha motivado los eventos ocurridos".

Acusado de dos cargos

Routh, de 58 años y sospechoso del ataque contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando se encontraba jugando al golf este domingo en Florida, ha sido este lunes acusado de dos cargos federales por uso ilegal de armas de fuego.

A diferencia de Butler, donde Trump resultó herido en una oreja por un disparo, en esta ocasión el sospechoso, Ryan Wesley Routh, no llegó a apretar el gatillo desde su escondite detrás de unos arbustos ya que fue divisado por un agente del Servicio Secreto que le disparó y motivó la huida del hombre.

El sospechoso fue detenido unos 45 minutos después de que huyera del campo de golf, mientras conducía su camioneta rumbo al norte por una carretera interestatal. Entre los arbustos, dejó el arma, un fusil de asalto AR-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.

De acuerdo con la acusación, el hombre había estado merodeando desde la 01:59 horas, hora local (05:59 GMT), es decir durante casi doce horas, en las inmediaciones del campo de golf.

Antecedentes penales

Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena de 2002 por "posesión de un arma letal y destrucción masiva", la cual le impedía volver a portar un arma de fuego, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas.

La Fiscalía federal lo acusa de dos cargos, uno por posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y otro por posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

Votante de Trump decepcionado

El sospechoso, que podría afrontar más cargos federales y estatales, votó por Trump en las presidenciales de 2016, pero se declaraba "decepcionado" de su mandato y en los últimos meses había declarado en redes sociales su firme defensa de Ucrania y hasta viajó a ese país para tratar de enrolarse en su ejercito y luchar contra los rusos.

"Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas", llegó a escribir en internet.

Según datos oficiales, Routh votó de forma presencial por los demócratas en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte, estado donde nació, fue a la universidad y pasó la mayor parte de su vida, si bien su dirección actual es en Hawai, donde trabaja en la construcción.

Routh deberá presentarse nuevamente ante un tribunal el próximo 23 de septiembre para una audiencia de fianza, y el 30 de septiembre para la de lectura de cargos.

18/09/2024