Buscar
Mundo

Biden avala la versión israelí sobre el ataque al hospital: "Parece que lo hizo el otro bando"

El presidente estadounidense se reúne en Tel Aviv con Netanyahu, al que reitera su total apoyo en el conflicto en Oriento Próximo
El presidente de EEUU, Joe Biden, inicia su viaje a Israel.
El presidente de EEUU, Joe Biden, inicia su viaje a Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado por válida la versión de Israel sobre el ataque que dejó el martes cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza, señalando que por los datos de los que se dispone actualmente "parece que lo hizo el otro bando".

Biden ha realizado unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien se ha mostrado "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital, de la que Israel ha culpado a Yihad Islámica.

"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros", ha dicho, para acto seguido admitir que "hay mucha gente por ahí que no está segura" de lo que ocurrió.

El mandatario norteamericano ha llamado a ayudar a la población "inocente" que se ha quedado "en mitad" del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas. "Hamás no representa a todos los palestinos", ha declarado.

"El mundo está observando. Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias", ha afirmado Biden, "muy feliz" por una visita que llega precedida de las que ya realizaron previamente sus secretarios de Estado y de Defensa.

Por su parte, Netanyahu ha querido agradecer a Biden su "inquebrantable apoyo" en estos "momentos complicados" y ha enfatizado que se trata de "la primera visita de un presidente estadounidense en tiempos de guerra". "Valoramos el compromiso para proporcionarnos las herramientas que necesitamos para defendernos", ha añadido. "SON COMO 20 11-S".

El primer ministro israelí ha repasado algunos de los crímenes cometidos por los milicianos de Hamás y han provocado 1.400 muertos, "quizás más". "Somos un país de menos de diez millones de personas. Equivaldría a asesinar a más de 50.000 estadounidenses en un día. Eso son como 20 11-S", ha argumentado.

Por ello, ha pedido que "igual que el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y a Estado Islámico", haga también un frente común frente a Hamás. Ha prometido seguir trabajando hasta "derrotar" al grupo y "eliminar esta terrible amenaza" de la vida de todos los ciudadanos.

"No están solos"

Durante una declaración conjunta con Netanyahu, Biden ha querido poner de manifiesto su apoyo a Israel.

"Quiero que sepan que no están solos, no están solos. Como enfaticé anteriormente, seguiremos respaldando a Israel mientras trabaja para defender a su pueblo. Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios en toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes", afirmó el presidente estadounidense.

Recibido a pie de pista

El presidente de Estados Unidos ha llegado este miércoles por la mañana al aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, donde ha sido recibido a pie de pista por Netanyahu y por el presidente israelí, Isaac Herzog.

Biden es recibido por Netanyahu a pie de pista.

Biden es recibido por Netanyahu a pie de pista. Twitter

La visita llega precedida por el bombardeo sobre un hospital de la Franja de Gaza que ha dejado unas 500 víctimas mortales, según datos de las autoridades vinculadas a Hamás. Israel ha culpado del lanzamiento a milicianos palestinos, mientras que Yihad Islámica ha acusado al Gobierno y el Ejército israelíes de "fabricar mentiras".

El bombardeo sobre un hospital de Gaza ha dejado más de medio millar de muertos.

El bombardeo sobre un hospital de Gaza ha dejado más de medio millar de muertos. EP

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha adelantado en declaraciones a la prensa que Biden planteará en sus reuniones "preguntas difíciles", como "amigo verdadero" que es de Israel. Por otro lado, Biden condenó este martes el ataque contra el hospital y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido.

Condena de Biden

"Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el Primer Ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", apuntó el mandatario en un comunicado.

Estados Unidos, añadió, "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto". Biden afirmó estar "indignado y profundamente entristecido" por el bombardeo sobre el hospital árabe Al Ahli en Gaza, cuya autoría todavía no está clara. Mientras Israel acusa a la organización Yihad Islámica, los palestinos y los países árabes responsabilizan a las fuerzas israelíes.

Cancelada la cumbre jordana

Pese a lo sucedido, Biden decidió este martes continuar con su viaje a Israel, pero no viajará a Jordania después de que los líderes árabes hayan cancelado la cumbre tras dicho ataque. Fue el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien anunció la cancelación de la cumbre cuatripartita, prevista para este miércoles en Amán y anunció que el país guardará tres días de luto por el bombardeo.

El horror de los bombardeos: más de 500 palestinos muertos en el ataque a un hospital en Gaza.

El horror de los bombardeos: más de 500 palestinos muertos en el ataque a un hospital en Gaza. EP

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Sigue el éxodo hacia el sur

Sobre la situación en Gaza, el Ejército israelí ha delimitado una "zona humanitaria" en el sur de la Franja, llamando a los habitantes del norte del enclave a dirigirse hacia el sur por ese punto.

Éxodo de palestinos hace el sur. EFE

"Las Fuerzas de Seguridad de Israel piden a los residentes de Gaza que evacuen a la zona humanitaria de Al Mawasi, en la que se proporcionará ayuda humanitaria internacional según sea necesario", indicó un portavoz del Ejército de Israel. "Se recomienda evacuar a las zonas abiertas en el oeste de Jan Yunis, en la zona de Al Mawasi", junto al Mediterráneo, recalcó.

Incursión terrestre

Israel ordenó desde hace varios días la evacuación del norte de Gaza mientras sus bombardeos no han cesado en el enclave palestino y se prepara para la posibilidad de una incursión por tierra.

Un soldado israelí gesticula ante un tanque en la frontera con el Líbano.

Un soldado israelí gesticula ante un tanque en la frontera con el Líbano. EFE

Pero la evacuación de 1,1 millones de gazatíes, la mitad de la población del enclave, ha sido sumamente difícil tomando en cuenta la peligrosidad y los daños en las rutas, así como una crisis de escasez de combustible y el corte total de electricidad, agua y alimentos tras el cese de suministro de estos servicios por parte de Israel. Además, Hamás ha tratado de impedir que sus civiles evacúen.

El paso de Rafáh sigue cerrado

A pesar de los esfuerzos internacionales, hasta el momento no se ha abierto el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, donde numerosos camiones con ayuda humanitaria esperan el permiso para ingresar.

Israel y Hamás entran este miércoles en su décimo segundo día de guerra, que ha dejado al menos 3.000 muertos y 12.500 heridos en la Franja de Gaza y más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel.

2023-10-19T06:06:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo