El presidente estadounidense, Joe Biden, sorprendió este miércoles a los asistentes a una conferencia de la Casa Blanca sobre el hambre al preguntar si entre el público se encontraba Jackie Walorski, una congresista republicana fallecida en agosto.
"Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?. Iba a estar aquí", dijo el mandatario demócrata, de 79 años.
Murió en un accidente de tráfico en agosto
La republicana, representante de Indiana, murió en un accidente de coche y había impulsado un proyecto de ley bipartidista para sacar adelante la conferencia de hoy, en la que se han prometido fondos por un valor de unos 8.000 millones de dólares para acabar con el hambre en Estados Unidos en 2030.
Biden lamentó su muerte en un comunicado
El digital NPR recordó este miércoles que el presidente y la primera dama, Jill Biden, emitieron en agosto un comunicado expresando sus condolencias, alabando la colaboración establecida con Walorski y subrayando que era una representante "única".
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, intentó hoy desviar la atención sobre el fallo del mandatario.
"El evento de hoy era importante. Uno sobre seguridad alimentaria y sobre cómo vamos a dar los pasos para erradicar el hambre para 2030, y eso es algo que el presidente se toma muy seriamente. A ella la tenía muy presente. En dos días (Biden) verá a su familia para homenajearla a ella y el trabajo que ha hecho", dijo preguntada por la prensa.
Dudas sobre su capacidad para gobernar
Este mes, en una entrevista en el programa "60 minutes", preguntaron a Biden qué opinaba de quienes dudan de que a su edad ya no esté capacitado para el cargo.
"Miradme", respondió el mandatario, que dijo respetar que la gente diga que es mayor, pero insistió en que se encuentra bien y en que no se siente viejo y ni con problemas físicos o mentales que le impidan ejercer como presidente.