Mundo

Biden vende armas a Netanyahu por valor de 8.000 millones a días de dejar la presidencia

El presidente de EEUU tiene otro gesto con el Gobierno israelí tras denunciar este un embargo silencioso de Washington
Un grupo de palestinos observan los destrozos tras un ataque aéreo israelí ayer en la Franja de Gaza. | FOTO: E.P.
Un grupo de palestinos observan los destrozos tras un ataque aéreo israelí ayer en la Franja de Gaza. | FOTO: E.P.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha notificado “informalmente” al Congreso de un acuerdo con Israel por valor de 8.000 millones de dólares (unos 7.8000 millones de euros), que incluye municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque, así como proyectiles de artillería, según fuentes cercanas al asunto citadas por Axios.

La notificación, que fue enviada el pasado viernes, se ha realizado justo antes de que la Administración Biden termine su mandato el 20 de enero y en medio de afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sostiene que Biden había impuesto un “embargo silencioso” de armas a Israel.

Según las fuentes, el acuerdo es a largo plazo y parte de la producción y entrega de las municiones podrá hacerse con las existencias actuales de Estados Unidos, aunque la mayoría de los suministros tardarán uno o más años en ser entregados.

El paquete incluye misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM para defensa aérea de aviones de combate, proyectiles de artillería de 155 mm y misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque. También se incluyen bombas de pequeño diámetro, kits JDAM para convertir bombas convencionales en municiones de precisión, ojivas de 500 libras y espoletas para bombas.

Según el citado portal de noticias Axios, un funcionario estadounidense afirmó que “el presidente ha dejado claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, de conformidad con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, y a disuadir la agresión de Irán y sus organizaciones aliadas. Seguiremos proporcionando las capacidades necesarias para la defensa de Israel”.

Más de 45.700 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel como respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023, según el nuevo balance publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí, que cifra en 59 las víctimas mortales y en 273 los heridos registrados en las últimas 24 horas.

Entre ellos se encuentran al menos nueve miembros de seguridad encargados de supervisar los convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza que fallecieron este sábado, según informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP). Tres de ellos murieron en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, según informan canales palestinos. Los otros fallecidos se reportaron en Jan Yunis, en el sur del enclave, indicaron fuentes locales.

El jueves el Ejército también mató en la zona humanitaria de Mawasi, ubicada en el sur y centro de la Franja, al general de división Mahmoud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza, y a Hussam Shahwan, director del Departamento de Investigaciones Generales de la misma institución.

Ambos policías eran responsables de garantizar el orden en la zona y evitar actos de vandalismo en la distribución de ayuda humanitaria.

En los últimos meses, la policía gazatí ha realizado varios operativos en el sur de la Franja contra grupos que saquean los camiones de ayuda humanitaria que entran al enclave.

El saqueo de vehículos que transportan ayuda humanitaria es un problema creciente en Gaza y ha empeorado en los últimos meses, por lo que la policía local ha realizado varias operaciones para tratar de capturar a los implicados en el robo de estos camiones, que a veces sucede a pocos metros de las fuerzas israelíes apostadas en el sur del enclave.

Más de 700 miembros del personal de seguridad a cargo de los convoyes de ayuda humanitaria, de los que dependen la población gazatí para sobrevivir, han muerto desde el comienzo de la guerra, según cifras del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

Ataques en el norte

Desde el pasado jueves, el Ejército israelí ha estado golpeado con mayor intensidad y sin descanso todos los rincones de la Franja, pero con mayor énfasis en el norte. La misma dinámica llevaron a cabo ayer las tropas de Benjamín Netanyahu, cuyos ataques mataron a cerca de 30 personas, según informaron varios canales palestinos, que citan a fuentes médicas.

Solo en el barrio de Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, once civiles perdieron la vida después de que aviones israelíes bombardearan una casa, reporta la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Los soldados israelíes también hicieron estallar edificios residenciales del campamento de Yabalia, en el asediado norte de la Franja, lugar que después también atacaron los cazas.

2025-01-06T07:01:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo